Los acusa de entorpecer el servicio de trasporte legal, de defraudación al Estado y de desobediencia. El intendente de La Plata, Julio Garro, presentará una denuncia penal contra Uber, servicio de transporte en autos particulares que ya comenzó a funcionar en la capital provincial.
El alcalde decidió avanzar con la vía judicial luego de analizar el caso. Desde el municipio acusan a la empresa de “entorpecimiento de servicio público de transporte terrestre, defraudación a la administración pública y desobediencia”.
Garro aseguró que “tenemos la intención de poner en marcha la justicia penal para que determine responsabilidades y para proteger tanto a la ciudadanía, como a los usuarios particulares y a los dueños de taxis y remises que también son víctimas de este sistema ilegal”.
Al respecto, el Secretario de Legal y Técnica de la comuna, Darío Ganduglia, también explicó que “se busca aportar soluciones con el fin de lograr descomprimir el estado actual de descontento”.
“La empresa ‘Uber’ utiliza una aplicación móvil mediante la cual el usuario puede contratar un viaje a destino realizado por un chofer o conductor con su vehículo privado y tal actividad no se encuentra autorizada, permitida o aprobada por la Autoridad Municipal”, afirmó el funcionario.
Los representantes legales del municipio pedirán a la Fiscalía de turno que individualice a los explotadores de la aplicación Uber, pidiendo informes al ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para que determine el dominio de Internet o ‘Nic’.
Según explican desde el municipio, al no ejercer una tutela sobre las condiciones de prestación del servicio, control de los vehículos, desinfección y exámenes especiales a los choferes, entre otras obligaciones, el Estado no puede garantizar la prestación del servicio y el libre acceso al consumo.
La actividad que desarrolla Uber configura, además, el delito de “Defraudación a la Administración Pública”, porque no cumple con las obligaciones de inscribirse en la AFIP y en Ingresos Brutos, y por no abonar tasas municipales por la desinfección y habilitación de sus coches.
A su vez, según informaron, el hecho se enmarca en la figura legal de “Desobediencia”, ya que tanto el intendente Julio Garro como las autoridades de la Subsecretaría de Convivencia y Control Ciudadano del Municipio, encargados de controlar la actividad, se expresaron sobre su prohibición.

No hay comentarios:
Publicar un comentario