jueves, 24 de noviembre de 2016

Sugestiva suspensión del juicio contra Milagro Sala por el acampe


En medio de las presiones internacionales contra el Gobierno, a última hora la querella solicitó demorar el proceso. La Justicia de Jujuy suspendió llamativamente el juicio oral y público contra Milagro Sala que iba a iniciarse este miércoles, y en el cual la líder de la Tupac Amaru iba a ser juzgada por el acampe que la organización realizó en una plaza de la capital provincial.
Se trata de la causa por la que Sala fue detenida en enero, por la que luego la Justicia la liberó, aunque la dirigente siguió encarcelada por causas que le abrieron más tarde por posibles casos de corrupción. Para muchos juristas, la liberación de Sala debió hacerse efectiva y es una de las causas de las presentaciones ante organismos internacionales.

La audiencia del juicio oral y público fue suspendida a menos de 24 horas de su inicio, según informó el Juzgado Contravencional 1 de Jujuy. De acuerdo a la defensa de Sala, la demora se debe a un pedido de la querella (el Departamento Contravencional, dependiente de la Policía) y tiene que ver con la incorporación de más pruebas a la causa, que ya tiene casi un año.

Sala, detenida desde el 16 de enero último, llega a juicio por infringir del artículo 113 y 7 de la ley 5860, que sanciona la ocupación del espacio público y alteración del orden, a raíz del acampe y protesta que llevaron adelante durante 51 días en la Plaza Belgrano, de la capital jujeña, en reclamo de la apertura de una instancia de diálogo con el gobierno de Gerardo Morales.

El abogado defensor de Sala, el diputado provincial Ariel Ruarte, especuló que la suspensión del juicio podría estar relacionada con la visita de un comité de la ONU a Jujuy. "Una sentencia condenatoria se presentará como un elemento más cuando venga la ONU para mostrar que en Jujuy no se permite la manifestación pública", estimó en declaraciones a medios jujeños. "No sería una noticia impensada un fallo condenatorio, formando una herramienta más para incluir en el conjunto de ilegalidades sobre la detención de Milagro Sala", agregó.

De todos modos, Ruarte estimó que Milagro será absuelta. "No discutimos los hechos, estamos seguros que el acampe fue legítimo, legal y constitucional (...) No tiene sentido este juicio por el acampe, la persecución contravencional no tiene sentido porque la Constitución Nacional permite estas actividades y una norma inferior como el Código Contravencional de la Provincia, no puede impedirlas", explicó.

La suspensión del juicio se da en medio de la fuerte presión internacional contra Mauricio Macri para que obligue a Morales a liberar a Sala. Esto quedó muy en evidencia la semana pasada, cuando el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, le reprochó al Presidente la detención de Sala y lo forzó a anunciar que invitará a Jujuy a una misión de la ONU para que juzgue si su detención es arbitraria, como dictaminó el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias del organismo.

Ante esto, el martes el Gobierno nacional envió un documento a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que asegura que la líder de la Tupac Amaru tiene “respetadas todas las garantías del debido proceso”.

Según la agencia Télam, en el informe se enumeran los procedimientos legales adoptados por el Estado nacional y la provincia de Jujuy en las causas que involucran a Sala. El escrito sería enviado en las próximas horas al Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU.


El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) informó hoy que el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de la ONU remarcó que el Estado argentino tiene que cumplir con la decisión del Grupo de Trabajo y liberar a Sala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario