Surge del relevamiento realizado
por la comuna como parte del Plan Estratégico 2030. Se estima que 75 mil
personas no tienen acceso a cloacas, agua, luz y gas. Invertirán 200 millones
de pesos para urbanizar distintos barrios de la periferia.
El intendente de La Plata, Julio
Garro, blanqueó un triste panorama de la ciudad: hay más de 75 mil personas que
no cuentan con los servicios mínimos de cloacas, agua, luz y gas en la capital
provincia. El dato surge de un relevamiento integral de la ciudad que se
encuadra dentro de la confección del
Plan Estratégico 2030 encarado por su gestión.
Garro describió las problemáticas
detectadas y expuso los principales puntos a abordar dentro de los ejes
Ambiental, Social, Urbano, Movilidad y Desarrollo Económico. A partir de ese
diagnóstico, adelantó el intendente platense, se trabajará “con la certeza de
cómo avanzar”.
En ese sentido, adelantó que se
pondrán en marcha el mes que viene “obras para urbanizar el barrio Puente de
Fierro de Altos de San Lorenzo, el Centinela I y II de Lisandro Olmos, el
Malvinas I y II de Melchor Romero y el Nuevo Abasto, siempre con los servicios
básicos elementales”, que demandarán 200 millones de pesos que aportarán la
Provincia y la Nación. A la par, se avanza en cuatro proyectos de construcción
de viviendas.
Además de las carencias, Garro
remarcó que existe “una desigualdad enorme” y “una involución en materia de
servicios básicos” habida cuenta de que, dijo, la ciudad creció un 1, 6% anual
durante los últimos 12 años y que, ese crecimiento no estuvo acompañado por el
desarrollo de infraestructura proporcionalmente necesarios.
“No se ha sabido planificar el
crecimiento y hoy miles de familias lo padecen”, afirmó el intendente Garro y
describió: “Se han hecho loteos donde no hay servicios, haciendo crecer la
ciudad con problemas estructurales difíciles de resolver en lo inmediato”.
El secretario de Planeamiento y
Desarrollo Económico, Gabriel Rouillet, puso otros datos sobre la mesa:
“Actualmente hay un promedio de 5m2 por habitante, frente a las 15m2 per cápita
del casco urbano, en el marco de un ideal de 10m2 estipulado por la Organización
Mundial de la Salud", senaló.
En ese contexto, ya se está
trabajando en la creación de un parque ecológico recreativo para la zona oeste
de la ciudad, donde hoy se encuentra la cantera contaminada de José Hernández.
“Vamos a recuperar estos espacios, para que los vecinos puedan volver a
disfrutar de la ciudad”, dijo Gabriel Rouillet.
El Plan Estratégico, vale
recordar, es una iniciativa que puso en marcha el Municipio a principio de año
con el objetivo de establecer acciones para planificar la ciudad a corto,
mediano y largo plazo; identificando, organizando y priorizando proyectos de
infraestructura para definir propuestas urbanísticas, ambientales, sociales,
fiscales y de gobernabilidad que permitan mejorar la calidad de vida de los
ciudadanos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario