Fue durante la audiencia pública,
en la que anunció un incremento del 36% en promedio para las facturas de luz en
Capital Federal y el Gran Buenos Aires a partir de febrero. Habría otro ajuste
en agosto para ir recortando el nivel de los subsidios.
Para el secretario de Energía,
Alejandro Sruoga, “las tarifas deben reflejar los costos económicos", y
adelantó el lanzamiento de un "plan gradual" de reducción de los
subsidios, que se extenderá hasta 2018.
Sruoga resaltó que la factura
eléctrica en la actualidad tiene un valor de $360 mensuales, por lo que
aumentaría a $490 y alcanzaría al 70% de los usuarios residenciales del
servicio eléctrico de Capital Federal y Gran Buenos Aires desde el segundo mes
del 2017.
"Los costos económicos de
corto plazo resultan del uso eficiente del recurso disponible para abastecer la
demanda, mientras a largo plazo incluyen la expansión de la capacidad de
generación y transmisión, y para abastecer demanda de potencia y limitar los
riesgos de fallo", evaluó.
De acuerdo con los cálculos que
realizó el Gobierno, un 30% de los usuarios residenciales metropolitanos consume
hasta 150 kwh por mes y recibirá un aumento de 30 pesos en febrero; el 40%
consume entre 150 y 300 kwh y tendrá subas de 110 pesos; el 25%, con consumos
de 300 a 600 kwh pagará 150 pesos más y el 5%, que consume entre 600 y 1.200
kwh, sufrirá 430 pesos mensuales de incremento.
En este marco, Sruoga señaló que
"con la aplicación del subsidio generalizado la tarifa se situó por debajo
del 20% de los costos reales que tuvo la operación del Mercado Eléctrico
Mayorista".
El funcionario garantizó que la
tarifa social seguirá vigente y abarca al 30% de los hogares de Capital y el
Conurbano.
En tanto, desde el Ministerio de
Energía, anunciaron que el próximo aumento será el del combustible. Se espera
que la suba, de un 8 por ciento aproximadamente, se vea reflejada en el costo
final durante la primera quincena de enero.

No hay comentarios:
Publicar un comentario