viernes, 14 de octubre de 2016

¿Cuáles son los municipios a los que lllegarán más agentes federales?




Mañana comienzan a desembarcar los primeros agentes de los 6.500 oficiales que el Gobierno nacional enviará a la Provincia. En medio de las negociaciones para ver qué cantidad de efectivos le toca a cada uno, los intendentes piden la mayor seguridad posible. No obstante, la división será de acuerdo al nivel de peligrosidad de las zonas.
Los distintos jefes comunales del Conurbano comenzaron a batir el parche para llevarse la mayor cantidad posible de efectivos, luego de que la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció el envío de 6.500 agentes de seguridad de las fuerzas federales para su territorio y Mar del Plata.

Si bien mañana comienzan a llegar los primeros oficiales a las "zonas calientes", desde las órbitas oficiales manejan la información con bastante hermetismo, y el dato preciso sobre cómo repartirán a los agentes en cada ciudad les será comunicado a los alcaldes en reuniones que comenzaron a tener esta semana.

No obstante, La Tecla pudo saber que los distritos del Conurbano que tendrán mayor cantidad de efectivos serán 4: Lomas de Zamora, San Martín, Morón y Lanús.

¿Por qué? Porque, a diferencia de años anteriores, no se usará la lógica de distribuir agentes conforme a la densidad poblacional, sino que utilizarán las estadísticas sensibles del “Mapa del delito”.

En ese sentido, los territorios gobernados por Martín Insaurralde, Gabriel Katopodis, Ramiro Tagliaferro y Néstor Grindetti serán los priorizados, ya que están señalados como los “más urgentes” entre los 31 municipios a los cuales alcanzará la medida.

En la dulce espera por conocer los detalles de la porción de fuerzas federales que les tocaría, distintos intendentes que recibirán la ayuda buscan ganar terreno para influenciar, de algún modo, la repartija de agentes.

Uno de los primeros en sacar pecho fue el alcalde de Avellaneda, Jorge Ferraresi. “Aspiro a que haya un trato equitativo con la distribución; de lo contrario, lejos de ayudarnos, nos estarían perjudicando, porque en lugar de combatir el delito lo estamos corriendo”, dijo a La Tecla el jefe comunal enrolado en el FpV .

Ferraresi le puso un piso a la ministra Patricia Bullrich al exponer un dato: “La vez que se aplicó un programa muy similar a éste, sobre un total de 2.000 agentes que mandó el gobierno bonaerense, a Avellaneda llegaron 200 oficiales. Si ahora anuncian 6.400, esperamos más”.

Además, el intendente K le puso picante a la política de seguridad provincial al sostener que “Cambiemos copia la fórmula que implementó (Sergio) Berni cuando estaba al frente de la Seguridad y mandó a las fuerzas federales para que aporten a la Provincia. Entonces, lo que criticaban que hacía mal el gobierno anterior, tan mal no estaba”.

La chicana de Ferraresi no nació de un repollo. Fuentes cercanas al Ministerio de Seguridad bonaerense confirmaron a La Tecla que esta ayuda de Patricia Bullrich “es momentánea”. “El objetivo es anteponer calidad por sobre cantidad, pero para eso se necesita tiempo en capacitar a las fuerzas provinciales, y en lo inmediato eso es imposible”, dejaron trascender desde esa cartera.

Quien no parece fijarse mucho en el “cómo” es un jefe comunal del riñón de Cambiemos: el platense Julio Garro evitó tanto análisis y fue al meollo de la cuestión. “Todos los agentes que vengan, bienvenidos sean”, señaló.

Por último, desde el Frente Renovador también dijeron lo suyo. El intendente de San Fernando, Luis Andreotti, antepuso la estadística para que Bullrich y compañía tomen nota a la hora de evaluar cuánto refuerzo mandan.

“Si tomamos en cuenta los habitantes que tenemos, nuestro distrito tiene la mitad de agentes que tienen Vicente López, San Isidro y Tigre”, aseveró el massista.


También, como si se hubiera puesto de acuerdo con Ferraresi, apeló a la memoria: “En la época de Scioli, cuando notaban que la situación iba a estar caliente, nos mandaron 200 efectivos más; ahora no tengo idea cuántos nos van a girar”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario