Mañana comienzan a desembarcar
los primeros agentes de los 6.500 oficiales que el Gobierno nacional enviará a
la Provincia. En medio de las negociaciones para ver qué cantidad de efectivos
le toca a cada uno, los intendentes piden la mayor seguridad posible. No
obstante, la división será de acuerdo al nivel de peligrosidad de las zonas.
Los distintos jefes comunales del
Conurbano comenzaron a batir el parche para llevarse la mayor cantidad posible
de efectivos, luego de que la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia
Bullrich, anunció el envío de 6.500 agentes de seguridad de las fuerzas
federales para su territorio y Mar del Plata.
Si bien mañana comienzan a llegar
los primeros oficiales a las "zonas calientes", desde las órbitas
oficiales manejan la información con bastante hermetismo, y el dato preciso
sobre cómo repartirán a los agentes en cada ciudad les será comunicado a los
alcaldes en reuniones que comenzaron a tener esta semana.
No obstante, La Tecla pudo saber
que los distritos del Conurbano que tendrán mayor cantidad de efectivos serán
4: Lomas de Zamora, San Martín, Morón y Lanús.
¿Por qué? Porque, a diferencia de
años anteriores, no se usará la lógica de distribuir agentes conforme a la
densidad poblacional, sino que utilizarán las estadísticas sensibles del “Mapa
del delito”.
En ese sentido, los territorios
gobernados por Martín Insaurralde, Gabriel Katopodis, Ramiro Tagliaferro y
Néstor Grindetti serán los priorizados, ya que están señalados como los “más
urgentes” entre los 31 municipios a los cuales alcanzará la medida.
En la dulce espera por conocer
los detalles de la porción de fuerzas federales que les tocaría, distintos
intendentes que recibirán la ayuda buscan ganar terreno para influenciar, de
algún modo, la repartija de agentes.
Uno de los primeros en sacar
pecho fue el alcalde de Avellaneda, Jorge Ferraresi. “Aspiro a que haya un
trato equitativo con la distribución; de lo contrario, lejos de ayudarnos, nos
estarían perjudicando, porque en lugar de combatir el delito lo estamos
corriendo”, dijo a La Tecla el jefe comunal enrolado en el FpV .
Ferraresi le puso un piso a la
ministra Patricia Bullrich al exponer un dato: “La vez que se aplicó un
programa muy similar a éste, sobre un total de 2.000 agentes que mandó el
gobierno bonaerense, a Avellaneda llegaron 200 oficiales. Si ahora anuncian
6.400, esperamos más”.
Además, el intendente K le puso
picante a la política de seguridad provincial al sostener que “Cambiemos copia
la fórmula que implementó (Sergio) Berni cuando estaba al frente de la
Seguridad y mandó a las fuerzas federales para que aporten a la Provincia.
Entonces, lo que criticaban que hacía mal el gobierno anterior, tan mal no
estaba”.
La chicana de Ferraresi no nació
de un repollo. Fuentes cercanas al Ministerio de Seguridad bonaerense
confirmaron a La Tecla que esta ayuda de Patricia Bullrich “es momentánea”. “El
objetivo es anteponer calidad por sobre cantidad, pero para eso se necesita
tiempo en capacitar a las fuerzas provinciales, y en lo inmediato eso es
imposible”, dejaron trascender desde esa cartera.
Quien no parece fijarse mucho en
el “cómo” es un jefe comunal del riñón de Cambiemos: el platense Julio Garro
evitó tanto análisis y fue al meollo de la cuestión. “Todos los agentes que
vengan, bienvenidos sean”, señaló.
Por último, desde el Frente Renovador
también dijeron lo suyo. El intendente de San Fernando, Luis Andreotti,
antepuso la estadística para que Bullrich y compañía tomen nota a la hora de
evaluar cuánto refuerzo mandan.
“Si tomamos en cuenta los
habitantes que tenemos, nuestro distrito tiene la mitad de agentes que tienen
Vicente López, San Isidro y Tigre”, aseveró el massista.
También, como si se hubiera
puesto de acuerdo con Ferraresi, apeló a la memoria: “En la época de Scioli,
cuando notaban que la situación iba a estar caliente, nos mandaron 200
efectivos más; ahora no tengo idea cuántos nos van a girar”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario