El distrito de Martín Insaurralde
encabeza las estadísticas de comercio irregular, falta de políticas en
seguridad pública y homicidios dolosos. Problemas sin una pronta solución a la
vista.
El municipio que conduce Martín
Insaurralde lidera el ranking de “lo mejor de lo peor” de la Provincia. Al
menos, desde la perspectiva financiera y en materia de seguridad. Según el
último informe publicado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa
(CAME), Lomas de Zamora es el distrito que contiene la mayor cantidad de
comercio ilegal de todo el territorio bonaerense.
Si bien la venta está más
organizada, allí funciona La Salada, una feria que reúne 9 mil puestos entre
comerciantes fijos y los que se juntan en el predio ubicado a la vera del
Riachuelo. Según el relevamiento de la CAME, existen casi 30 mil mercaderes
clandestinos trabajando en ese espacio que abastece de productos truchos a lo
largo y ancho de la Argentina y moviliza 9 millones de dólares por semana.
En el Gran Buenos Aires existen
94 “saladitas”, en las cuales hay 17.015 puestos. Además, por afuera, trabajan
6.145 manteros. El 53% del total de los lugares donde se registra venta ilegal
está en el distrito de Lomas de Zamora.
En términos generales, en los
últimos seis meses del año se registró un incremento del 11,4 por ciento en
este tipo de prácticas informales a raíz de tres factores: la falta de
controles, el aumento en la cantidad de gente buscando precios más accesibles y
el mayor desempleo.
No son pocos quienes, además,
vinculan la existencia de la feria La Salada con el incremento de la
inseguridad en el distrito de Insaurralde. A pesar de contar con efectivos
policiales en las inmediaciones del predio, los delitos no ceden. Tal como en
el resto del país, la seguridad es la máxima preocupación en Lomas de Zamora, y
en el último mes se convirtió en el reclamo prioritario de los vecinos hacia la
gestión del intendente peronista. Así lo reveló el Indicador de Gestión
Municipal del Gran Buenos Aires (IGMGBA), un estimador de la percepción
ciudadana sobre la gestión local en 28 partidos de los cordones primero, segundo
y tercero, realizado por la consultora Analogías.
El estudio releva la opinión de
los vecinos sobre diferentes áreas de gestión, promedia las respuestas
obtenidas y las sintetiza en indicadores que adquieren un valor continuo de 1
(peor calidad del servicio) a 5 (mejor calidad del servicio).
En cuanto a seguridad pública,
los lomenses calificaron a la gestión en 2,05 puntos, uno de los más bajos en
comparación con distritos vecinos.
Desde la oposición local
apuntaron directamente contra el alcalde Martín Insaurralde y el secretario de
Seguridad, Héctor Corrado, a quien le solicitaron que informe detalladamente el
plan del Municipio para combatir el flagelo. “Todos los días nos levantamos con
algún hecho diferente. Estamos esperando respuestas y aún no las hemos
obtenido”, señaló, en diálogo con La Tecla, la edil de Cambiemos Silvia Sierra.
Tras el anuncio de la llegada de
fuerzas federales al Conurbano bonaerense, tanto desde el Ejecutivo como del
Concejo Deliberante confían en que los índices de inseguridad disminuirán
notablemente, aunque hay quienes consideran que no se resolverán las cuestiones
de fondo. “Hay que tomar medidas de inclusión. No alcanza con patrulleros. Hay
sectores que son criminalizados, sobre quienes tienen una mirada de desprecio”,
indicó el concejal Julio Rivero, quien recientemente rompió con el oficialismo
para conformar el bloque Frente Nacional y Popular, alineado al espacio MILES,
y que responde al ex vicegobernador Gabriel Mariotto.
En la cima del comercio ilegal y
los reclamos por seguridad pública, Lomas de Zamora atraviesa uno de sus peores
momentos a raíz del impacto de la crisis económica y la falta de políticas para
paliar el delito. “Lomas Sangra”, repiten una y otra vez los vecinos del
distrito, mientras aguardan soluciones que, por ahora, no llegan.
“No hemos tenido respuestas del
Secretario de Seguridad”
La edil por Cambiemos Silvia
Sierra aseguró a este medio que desde el Municipio se están haciendo esfuerzos
para evitar el crecimiento de la venta informal en Lomas de Zamora. “Mientras
tanto, desde nuestro espacio estamos buscando la manera de legalizar a los
comerciantes. A veces quieren, pero no llegan con el dinero”, expresó.
En cuanto a la creciente
inseguridad en el distrito, Sierra consideró que existe una correlación entre
el comercio ilegal y la escalada de delitos. “La inseguridad está terrible. Todos
los días nos levantamos con algún hecho. Estamos esperando respuestas. Pedimos
al secretario de Seguridad, Héctor Corrado, nos especifique el plan de
seguridad de Lomas de Zamora, y hasta el momento no hemos tenido respuesta”,
reveló.
El mencionado pedido fue
presentado en la última sesión ordinaria. “Más allá de los ediles que somos,
tenemos que estar al tanto de lo que el Municipio plasma por seguridad para
hablar con los vecinos. Estamos en contacto con ellos, somos el primer
eslabón”, dijo.
Consultada acerca de la medida
que tomó la gobernadora María Eugenia Vidal para reforzar la seguridad con el
envío de fuerzas federales, Sierra la calificó como “fantástica”. Y añadió:
“Mientras el secretario de Seguridad Corrado se ponga de acuerdo con las comisarías
y jefes de la Policía, me parece perfecto”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario