viernes, 14 de octubre de 2016

Ocho comunas aplazadas en seguridad y vía pública. Florencio Varela está como una de las peores.



Aplazados. Así podría definirse a Martiniano Molina (Quilmes), Julio Pereyra (Varela), Martín Insaurralde (Lomas), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Mario Ishii (José C. Paz), Walter Festa (Moreno), Gustavo Posse (San Isidro) y Jaime Méndez (San Martín), ocho caciques del conurbano que atraviesan serios problemas en sus distritos según el Indicador de Gestión Municipal del Gran Buenos Aires, que realiza la consultora Analogías.
Un estimador de la percepción ciudadana sobre las gestiones municipales, que releva la opinión de los vecinos sobre siete áreas de gestión testeo en estos distritos: recolección de residuos, alumbrado público, seguridad pública, mantenimiento de calles y veredas, atención de la salud en efectores municipales, mantenimiento de parques, espacios verdes e infraestructura municipal y atención al vecino en oficinas del municipio.

Según coinciden los vecinos de los mencionados municipios, el principal déficit lo tienen en materia de seguridad y mantenimiento de calles y veredas. Cabe destacar que el estudio promedia las respuestas obtenidas por parte de los entrevistados en cada partido y las sintetiza en indicadores que adquieren un valor continuo de 1 (peor calidad del servicio) a 5 (mejor calidad del servicio).

LOS MÁS CUESTIONADOS

De los ocho mencionados, hay dos municipios que muestran los resultados más negativos y de baja perspectiva positiva a futuro. Son Quilmes y Florencio Varela, los cuales exhiben resultados negativos en casi todas las áreas de gestión relevadas. Así, más allá de los rubros detallados con anterioridad (Seguridad y Vía Pública), Quilmes, tiene una deuda pendiente en atención de salud municipal (2,39). Consultados por sus expectativas a futuro, los quilmeños se muestran escépticos: sólo el 49% imagina que el Municipio estará mejor en un año o dos y casi un 38%, al contrario, cree que empeorará la situación general.

Algo similar, ocurre en Florencio Varela: el alumbrado público (2,11) del distrito recibe la peor calificación de todo el GBA; situación que se repite para el caso de la salud (2,09). En varios años de gestión Julio Pereyra no ha sabido resolver el problema de conseguir buenos ejecutivos públicos e incluso, trayéndolos de otros distritos.


Para peor, los encuestados varelenses se muestran desmotivados y desconfiados de que la situación de su distrito vaya a experimentar mejoras: un 67,6% manifiesta tener una imagen negativa del intendente Julio Pereyra y apenas un 25% cree que el estado general del municipio mejorará en los próximos dos años, contra más de dos tercios de los encuestados que creen que será peor. Los temas instalados en la comunidad que empeoran la imagen pública son la corrupción y el enriquecimiento de los funcionarios y amigos del poder del intendente Pereyra  desde hace más de 24 años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario