El exministro de Educación Mario
Oporto afirmó que la evaluación educativa Aprender 2016 “viene mal barajada” y
planteó serias dudas en cuanto a los verdaderos objetivos del Gobierno. ¿Se
busca que los resultados sean negativos?
El extitular de la Dirección
General de Cultura y Educación Bonaerense Mario Oporto planteó una serie de
objeciones en torno a las verdaderas intenciones del gobierno nacional a partir
de la evaluación educativa Aprender 2016, e incluso se preguntó si se busca que
la muestra arroje resultados “negativos”.
Oporto señaló como interrogantes
la discusión en torno a si se publicarán los resultados de la evaluación e
incluso si va a haber un “ranking”, algo que, advirtió, puede redundar en
“estigmatizar” a algunas escuelas.
“Viene mal barajada la cosa, hay
que evaluar, pero hay que saber para qué”, declaró, entrevistado en QM
Noticias. “Probablemente en el debate más político, si el gobierno quiere hacer
una evaluación que genere una situación muy mala de la educación para arrancar
desde abajo, como hicieron al sobreestimar la pobreza, para que cualquier avance
sea un logro”, razonó.
“Esto no puede ser una evaluación
que venga envasada, homogénea, y sin estrategias para mejorar la educación”,
continuó, y afirmó que debe tomarse en cuenta a la hora de evaluar las
“oportunidades” que brinda una escuela. “ Una escuela que da muchas
oportunidades es exigente: dar oportunidades es exigir, dar pocas oportunidades
es desplazar”, subrayó.
A propósito del modelo educativo
Oporto señaló que es necesario evaluar, pero “hay que saber para qué evaluar y
que evaluar”. El ex funcionario afirmó que no hay que “ir a descubrir errores”
e hizo un paralelismo con lo que ocurre en un aula: “yo evalúo para saber el grado de aprendizaje que tiene
mis alumnos y tratar de mejorar ese aprendizaje, otros evalúan para descubrir
errores y aplazarlos”.
En ese sentido, remarcó que el
Gobierno viene “cerrando programas como conectar igualdad, programas
socioeducativos o de lectura”, lo cual, afirmó, “no va a mejorar la educación”.
“Si quieren reducir la educación al aula y no al contexto y que solamente
sobrevivan los más aptos, es una filosofía a la que yo me opongo”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario