La prueba se realizará el próximo
martes 18 de octubre en escuelas públicas y privadas de todo el país
participarán.
Se trata del plan nacional de
evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de sistematización de la información
acerca de algunas de las condiciones en las que ellos se desarrollan.
“Aprender”, que ha sido elaborado
por la Secretaría de Evaluación del Ministerio de Educación y Deportes de la
Nación, fue consensuado en el marco del Consejo Federal de Educación con la
participación de docentes y especialistas.
El Ministerio de Educación y
Deportes detalló que participarán de “Aprender” todos los estudiantes que estén
cursando 6° grado de primaria y 5°/6° año del secundario (según el sistema de
nivel de cada jurisdicción) y una muestra representativa de alumnos de 3° grado
de primaria y de 2° o 3° año de nivel medio dependiendo también del sistema
existente en cada provincia.
En el mismo sentido, desde la
cartera educativa detallaron que “los alumnos de primaria y de 2°o 3°año de la
secundaria responderán sobre Lengua y Matemática, mientras que los estudiantes
de 5°/6° año del secundario serán evaluados en Ciencias Naturales y Sociales,
además de las asignaturas mencionadas. El 19 de octubre sólo los alumnos de 5°/
6° año del nivel secundario rendirán pruebas adicionales, ya que en esos años
se evalúan cuatro áreas”.
Cabe destacar que las pruebas
estarán acompañadas de un cuestionario de contexto sobre factores asociados,
que responderán directores, docentes y alumnos a fin de obtener información
valiosa sobre algunos aspectos que inciden en los aprendizajes.
Desde el ministerio aseguraron
que "es indispensable contar con información del conjunto de las escuelas
del país que retroalimenten a los colegios, los docentes y los decisores de la
política educativa para realizar acciones que disminuyan las brechas de
inequidad y mejoren la calidad educativa".
Los resultados de “Aprender” se
conocerán a partir del primer trimestre del ciclo lectivo 2017, respetando el
anonimato de los estudiantes y las escuelas, acorde a lo establecido en la Ley
de Educación Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario