Son varios los radicales que aún
no logran superar la bronca que les generó ver a la ex presidenta Cristina
Fernández con uno de los principales símbolos del centenario partido, la boina
blanca. Para colmo de males, Macri tiene pensado meterse con Raúl Alfonsín.
Como se informó ayer, el titular
del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, afirmó
que el Gobierno nacional impulsa un proyecto de ley que prohíba que aquellos
lugares que son sostenidos por el Estado lleven nombres de personas y
dirigentes sin que antes hayan pasado 20 años de sus fallecimientos.
"Tenemos que esperar por lo
menos 20 años para llevar a cabo un homenaje, esa es la idea. No se trata de ir
por un nombre propio, sino de mejorar las prácticas republicanas. Queremos
salir del populismo", señaló Lombardi en declaraciones a Radio Millenium.
El tema es que el proyecto no
solo apunta a "Néstor Kirchner", sino que también a cualquier persona
o dirigente que haya muerto hace menos de veinte años y por supuesto, para que
alcance al fallecido esposo de Cristina Fernández, también tiene que alcanzar
al llamado padre de la democracia, Raúl Alfonsín.
Por supuesto, la noticia no cayó
para nada bien en el seno de la UCR, que todavía no ha salido a hablar de la
iniciativa, pero según cuentan fuentes cercanas, los muchachos están que
trinan.
Por caso, tendrían que cambiar de
nombre la plaza Raúl Alfonsín de Bragado, la plaza Raúl Alfonsín de Lomas de
Zamora, la Plaza Presidente Raúl Alfonsín de San Lorenzo (Santa Fe). el
Hospital Presidente Raúl Alfonsín de Riachuelo (Corrientes) y la Avenida Raúl
Alfonsín de Lanús, entre tantos otros espacios públicos.
También cae en la volteada el
edificio que ocupa la Auditoría General de la Nación, que según la ley 27.013,
sancionada por diputados y Senadores y publicada el 9 de diciembre de 2014 en
el Boletín Oficial, lleva el nombre del ex mandatario fallecido el 31 de marzo
de 2009.
Volviendo a Cristina y la boina,
hay que recordar que el ministro de ciencia e Innovación bonaerense, Jorge
Elustondo, afirmó en su cuenta de FacebooK: “La UCR no merece esto!!! Perdón
Raúl, Don Hipólito, Don Arturo y tantos otros próceres. Ofenden y agravian 125
años de historia!”.
Por su parte, el titular del
Comité Nacional, José Corral dijo que "no podemos más que repudiar el uso
de nuestros símbolos partidarios por parte de un grupo de indecentes que
quieren apropiarse ilegítimamente de nuestra historia”, y agregó que "la
ex Presidente con boina blanca es un robo más del kirchnerismo”.
En tanto, el jefe del bloque de
diputados del radicalismo, Mario Negri, sostuvo: "No nos sorprendamos si
vemos a CFK con un guardapolvo blanco diciendo que trabajó como médica en el
consultorio médica en el consultorio de Illia", ironizó.
La idea que busca
"eliminar" a Kirchner pero que también se lleva puesto a Alfonsín, a
Favaloro y al Papa Francisco, entre otros, es por ahora un borrador, que una
vez que sea proyecto deberá pasar por el Congreso de la nación. En caso de ser
aprobado, los municipios y la Provincias tendrán la posibilidad de adherir.
Volviendo a Macri, se supo que el
primer mandatario encabezará mañana en Olivos un acto junto a los principales
dirigentes de la UCR. Seguramente los boina blanca le pedirán que revea la
iniciativa o que apunte directamente al nombre del mandatario que lideró los
destinos del país entre 2003 y 2007. Así, al menos, estimó una fuente cercana.

No hay comentarios:
Publicar un comentario