jueves, 13 de octubre de 2016

Inflación 2016: Provincia gastará 59.000 millones más de lo que previó




En la reunión con legisladores por el Presupuesto 2017, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, informó que el gasto proyectado para 2016 es de 413.000 millones de pesos, 59.000 millones más de lo que se había presupuestado (354.000 millones). Con estos números, en el Ejecutivo dicen entre el gasto de este año y la previsión del próximo hay un aumento del 26%. El déficit aumenta cuantitativamente y baja cualitativamente
La explicación de por qué la Provincia gastó mucho más de lo previsto es que se había estimado para este año una inflación del 25 por ciento, y luego resultó mucho más alta.

Con estos números se desprende que el Presupuesto interanual aumentó el 47 por ciento, mientras que si se compara el ejecutado de este año con la previsión de gastos del próximo, el incremento supera el 26 por ciento.

Una de las razones que explican por qué el Presupuesto del año próximo será de 520.000 millones es el aumento considerable para la obra pública, que se incrementa en un 70 por ciento respecto a la partida de este año.

Otro de los puntos que sobresale de la Ley de Leyes 2017 es en torno al déficit. Se estima que en el próximo ejercicio el agujero será de 35.000 millones de pesos (a cubrir con endeudamiento), mientras que este año cerrará con un déficit de 29.000 millones de pesos (en 2015 fueron 21.000 millones)

De todos modos, Lacunza explicó a los legisladores que mientras en 2016 el déficit representará un 0,29 por ciento del PBI, en 2017 los 35.000 millones significarán un 0,21 por ciento del PBI.

Por lo tanto, mientras se incrementa cuantitativamente, cualitativamente el déficit disminuye.

Esta es una de las exigencias que imponen los mercados internacionales para otorgar empréstitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario