Tras el reclamo de varios
intendentes del Gran Buenos Aires por mayor presencia policial en sus
municipios, el presidente Mauricio Macri enviará unos 6200 efectivos de la
Federal, Gendarmería y Prefectura al Conurbano y a Mar del Plata.
Sin embargo, para el ministro de
seguridad bonaerense, Cristian Ritondo esto no es una "solución"
definitiva ni mucho menos, sino que se trata simplemente de un
"parche"
Tal como se informó, durante un
encuentro que contó con la presencia del Presidente Macri, la gobernadora
Vidal, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y el mencionado
Ritondo se abordó específicamente la problemática de la inseguridad y se tomó
una decisión drástica.
Según trascendió, los
funcionarios nacionales delinearon una nueva estrategia para trabajar
articuladamente con el gobierno bonaerense y en ese sentido Bullrich detalló
que se "rediseñó" cómo se desempeñarán las fuerzas federales que
trabajen en la provincia de Buenos Aires.
A su vez, se señaló que se transferirán
efectivos para cumplir con tareas en el Gran Buenos Aires y, particularmente,
en Mar del Plata. Si bien la cifra oficial no se hizo pública, se estima que
los efectivos ronden entre los 6500 y 7000 agentes.
Pese a que los jefes comunales se
mostraron contentos con la medida, en la entrevista exclusiva que La Tecla
mantuvo con el titular de Seguridad, Cristian Ritondo, éste señaló que "no
creo" que la Gendarmería "sirva como solución" para luchar
contra la inseguridad en el Conurbano.
"Se trata de un trabajo en
conjunto que puede servir como parche, pero no es una solución. Varios de los
que piden Gendarmería son los que se quejaban porque las fuerzas federales no
tenían comunicación con las fuerzas provinciales. Contar con una Policía
militarizada de frontera no puede ser una solución para tener seguridad
urbana", agregaba el ministro.
Y destacaba que "lo que
tenemos que tener es una mejor Policía, más capacitada y de mayor excelencia.
Cuando se piensa solamente en la cantidad y no en la calidad, vamos mal. Hay
muchas cuestiones que hacen a la formación policial que hay que atender, entre
otras, el equipamiento".
Por supuesto, hay que aclarar que
las palabras del ex legislador porteño tuvieron lugar la semana pasada, antes
que María Eugenia Vidal y Mauricio Macri tomen la decisión de llevar al
Conurbano a las fuerzas federales.
Poco les importa a esto a los
intendentes, que en su mayoría salieron a celebrar la decisión tomada. Por
caso, Mariano Cascallares señaló que "necesitamos que las fuerzas
federales lleguen para quedarse y llevarles tranquilidad a nuestros vecinos de
Almirante Brown y el resto de la provincia de Buenos Aires".

No hay comentarios:
Publicar un comentario