Impulsada conjuntamente con la
Asociación de Abogados de Olavarría y el Bloque "Renovación
Peronista", integrado por los concejales Marisel Cides y Germán Aramburu,
se presentó la Primer Mesa Interinstitucional con la presencia de el
ministro de Justicia bonaerense, el doctor Gustavo Ferrari, el titular de la
cartera de Seguridad, Cristian Ritondo; el legislador porteño Gustavo Vera; el
dirigente Mario Baudry; el presidente del Colegio de Abogados de Azul, Sergio
Volante; y el intendente Ezequiel Galli.
Participaron, además, el
subsecretario de relaciones Institucionales del ministerio de Seguridad, Matías
Ranzini; el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior del
Ministerio de Seguridad de la Nación, Federico Saettone; y el fiscal General de
Mar del Plata, Daniel Adler.
También estuvieron presentes
funcionarios municipales, concejales, autoridades del área judicial para
plantear una problemática que tiene una matriz de acción y que necesita ser
atacada para dar lucha contra el Narcotráfico, la Esclavitud, la Trata de
Personas, la Violencia Familiar y de Género, el Tráfico de Órganos, la
Explotación Laboral y los Desarmaderos.
La actividad se enmarcó "en
las políticas adoptadas y a las que se comprometieron los concejales
Aramburu y Cides bajo la firma del Pacto San Antonio de Padua -realizada en
Olavarría en Agosto de este año y que contó con los máximos exponentes de la
Séptima Sección Electoral- en materia social frente a necesidades y problemas
que requieren atención inmediata, pero también estrategias de largo
plazo", explicaron desde el Bloque que impulsó la presentación de la
Mesa en la sede de la Asociación de Abogados Olavarría, minutos antes de las 19
horas de este lunes.
El titular de la Fundación
"La Alameda" y legislador porteño, Gustavo Vera aseguró que
"esta idea de construir una mesa interinstitucional para combatir el
crimen organizado, para prevenir, es una idea que fue gestada en un encuentro
colectivo en el que intervino el presidente de la Corte Suprema, Ricardo
Lorenzetti, donde participaron varios ministros, como Ritondo, Ferrari, (la
ministro de Seguridad de la Nación, Patricia) Bullrich, varios intendentes,
fiscales, entre otros."
Mientras que el presidente del
Colegio de Abogados de Azul, Dr. Sergio Volante indicó que este encuentro
es un "puntapié inicial para realizar un trabajo en conjunto e
interdisciplinario entre las distintas instituciones para abordar la
problemática y entre todos poder contribuir para atacar este flagelo que tanto
nos preocupa".
Desde el Bloque "Renovación
Peronista", la concejal Marisel Cides destacó el trabajo en conjunto
entre la justicia y la política "coordinando acciones aún mas allá de la
militancia y del color político de cada uno". Y su compañero de bancada,
concejal Germán Aramburu aseguró que "es el inicio de un desafío que va
más allá de una foto. Es la decisión de empezar a desentrañar la matriz que
esconde esta problemática que nos afecta a todos".
Por su parte, el intendente
Ezequiel Galli celebró el encuentro e indicó que "si no tenemos
trabajo en equipo no vamos a poder tener ningún resultado posible".
Además dijo que "tenemos una gobernadora (María Eugenia Vidal) que
tienen en mente que la lucha contra el narcotráfico, contra las mafias, tiene
que ser una política de estado. Ynosotros no podemos ser menos y tenemos que
estar con ella y acompañarla".
La presencia de los ministros
marcaron la importancia del encuentro que contó con las participación de los
máximos referentes del Departamento Judicial de Azul, Mar del Plata y Tandil;
como Fiscal General de Mar del Plata, Dr. Daniel Adler; el Subsecretario del
Ministerio de Seguridad de la Provincia, Matias Rancini; el secretario
ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior del Ministerio de Seguridad de
la Nacion, Dr. Federico Saettone y el padre Alejandro Boudgouste, en
representación del Obispo de la Diócesis de Azul, entre otros.
"Luego de ser convocados por
el presidente de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo Lorenzetti,
inmediatamente entendimos que la manera de trabajar era la interrelación de
poderes para trabajar coordinados", contó Gustavo Ferrari, Ministro de
Justicia bonaerense. Y agregó, "tenemos vinculado con la droga el 90 por
ciento de la población carcelaria, no solamente consumidores. Es por esto que
estamos dentro del sistema de reforma del sistema penitenciario creando una
unidad directa de recuperación de los adictos", sintetizó.
Por su parte, el ministro de
Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo, explicó que junto con el Dr.
Ferrari "entendimos que había que trabajar juntos y antes de asumir
empezamos a pensar en algunas cosas que teníamos que hacer en materia de
seguridad".
Ritondo sentenció, "si hay
un policía que cubre a quien vende drogas, se tiene que ir de la fuerza sin
segundas oportunidades". Además consideró que "esta es la forma de
dar pelea" y marcó que "este año hubo un 30% más de órdenes de
allanamientos y eso significa la incautación de paco y marihuana, incluso la
Provincia está por encima de organismos nacionales en cuanto a la incautación".
Reveló que "en estos últimos 11 meses por ejemplo en Hurlingan se
secuestró más cantidad de drogas que en los últimos 12 años".
El primer encuentro de esta Mesa
Interinstitucional que se realizó en Olavarría, coordinada por el Bloque
"Renovación Peronista", el legislador Gustavo Vera y el dirigente
Mario Baudry; fue el puntapié de una mesa de trabajo interdisciplinar que busca
dar batalla a una problemática que tiene varias aristas y que necesita ser
atacada en conjunto, desde los Municipios, a través de la Provincia y con
trabajo mancomunado con las políticas nacionales.

No hay comentarios:
Publicar un comentario