El Ministro de Economía fue el
orador del almuerzo organizado en el marco de la 50°asamblea anual de la
Federación Latinoamericana de Bancos, cuya tercera jornada tuvo lugar hoy en el
hotel Hilton.
Según informaron, acompañaron al
Ministro el presidente de Asociación de Bancos de la Argentina, Claudio
Cesario; el presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Juan
Curuchet; y el vicepresidente de esa entidad, Carlos Pérez.
En su exposición, titulada
“Provincia de Buenos Aires, de la incertidumbre a la previsibilidad”, el
Ministro repasó los primeros días de la gestión de la gobernadora Vidal con un
panorama económico y financiero difícil. También detalló los avances logrados a
hoy, como las paritarias negociadas con 35 gremios, el ordenamiento de las
cuentas entre las provincias y los municipios, donde se está abonando deudas existentes
de la gestión anterior; y las colocaciones de bonos en mercados
internacionales, a tasas muy convenientes.
Durante su discurso, Hernán
Lacunza afirmó que “queremos bajar el déficit en 2018 y 2019, como se acordó
con la Nación. Y bajar los impuestos distorsivos que atentan contra la
generación de empleos. Queremos menos Ingresos Brutos, que es un impuesto
distorsivo, porque buscamos más inversión y empleos. Y ya hemos empezado:
Nuestro proyecto de Ley tributaria para 2017 incluye la rebaja del 1,75% al
0,50% de Ingresos Brutos para la industria de la carne, y rebajas para 120 mil
pequeños comerciantes que facturan hasta 1.3 millones de pesos
anualmente”.
Finalmente, Lacunza se refirió al
Fondo del Conurbano y el reclamo que la gobernadora Vidal lidera por esos
recursos de la Provincia: “Un bonaerense vale hoy, para la coparticipación de
fondos federales, $ 5000. Un cuarto de los $ 20.000 que vale un argentino
promedio. El Fondo del Conurbano, creado para recomponer esa distorsión, se
desvirtuó al punto de que cada bonaerense recibe $ 42, frente a los $ 3000 que
recibe en promedio cada ciudadano de otras provincias. Buenos Aires debería
haber recibido entre, 2002 y 2015, 467 mil millones de pesos de ese fondo. No
es casualidad que el pasivo de obra pública de la provincia de buenos aires hoy
alcance los 490 millones de pesos. Con ese dinero podríamos haber hecho 41
hospitales, 1600 escuelas, 1.500.000 conexiones de agua potable y cloacas, 24
obras hidráulicas como la que hoy necesitamos para el Salado y 13.500 km de
rutas. Hoy tendríamos sin duda otra provincia”, finalizó.

No hay comentarios:
Publicar un comentario