El ministro de Trabajo
bonaerense, Marcelo Villegas, adelantó hoy que las autoridades provinciales y
los gremios estatales se van a reunir a fines de la semana que viene para
rediscutir paritarias con el objetivo de tener "un cierre de año adecuado
y tranquilo".
Sin embargo, enfatizó que esta
negociación "no está relacionada con el pago del bono" de fin de año.
Además. el funcionario también cuestionó que "los aumentos que se daban en
el pasado no eran sobre el básico, sino sobre unos ítems que desfinancian al
sistema previsional, desfinancian la obra social y en el largo plazo no es un
beneficio para el trabajador".
Frente a esta situación, aseguró
que "todo el esfuerzo del gobierno" bonaerense va a ser "para
fortalecer el salario básico de los trabajadores" lo que, resaltó,
"es una ganancia a largo plazo".
En declaraciones a radio Mitre, el
funcionario insistió en minimizar la posibilidad de que el gobierno de María
Eugenia Vidal otorgue un bono de fin de año a los trabajadores de la
administración pública, al manifestar que "la Provincia tiene un estrés
fiscal importante" y tiene "que cumplir con lo pactado", en
relación a la reapertura de paritarias.
Villegas puntualizó que los
funcionarios bonaerenses se van a reunir a fines de la semana entrante o
comienzos de la siguiente con los dirigentes gremiales del sector para
"discutir los salarios del último tramo del año", pero subrayó que
esta discusión "no está relacionada con el bono, la habíamos establecido
en julio con los gremios estatales".
"Los recursos que tenemos
los vamos a aplicar a un marco de trabajo que ya estaba establecido que es un
consenso del gabinete de la provincia y los gremios más representativos",
agregó el titular de la cartera laboral.
Sobre esta reapertura de
paritarias y el tironeo con los gremios, sentenció que el objetivo de Ejecutivo
provincial es "tener un cierre del año adecuado y tranquilo, como
corresponde y como todos los bonaerenses desean".
Villegas también cuestionó la
actitud de los sindicatos más combativos, al considerar que "con algunos
gremios hemos tenido un no cierre de paritarias más por una cuestión ideológica
que por una cuestión gremial".
"Valoramos lo que hacen los
docentes, los maestros y los buenos policías, pero a veces hay cuestiones que
tienen más un tinte ideológico que gremial. Algunos representantes gremiales
creen que la representación implica una representación política",
cuestionó.
Los empleados públicos de la
administración central de la provincia de Buenos Aires percibieron aumentos del
15 por ciento en marzo y del 16 por ciento en julio y convinieron con las
autoridades provinciales la reapertura de la discusión salarial para fines de
octubre.
Frente a este escenario, ATE
advirtió que quiere un incremento del 22 por ciento para último trimestre del
año, mientras que desde el gabinete de Vidal adelantaron que la oferta del
gobierno rondará en el 4 por ciento.

No hay comentarios:
Publicar un comentario