Gobernadores e intendentes casi
no movilizaron, hubo pocos micros y mucho militante que se acercó por su cuenta.
Se la dejaron picando y Cristina
Kirchner aprovechó: mientras Mauricio Macri estaba en Salta con Juan Manuel
Urtubey, la ex Presidente se mostró como una víctima de su primera citación
judicial, comparándose con Perón e Yrigoyen, y se despachó con toda comodidad
contra el gobierno de Cambiemos.
Lo hizo con una impactante
demostración de fuerza, como en tiempos de gobierno, sólo que esta vez sin el
soporte del Estado. Una multitud se apiñó en los tribunales de Comodoro Py para
dar cuenta de la reaparición de Cristina a escena, tras ser citada a declarar
por el juez Bonadío en la causa de dólar futuro.
La lluvia y los paraguas
movilizados esta mañana en Buenos Aires recordaban la imponente marcha por
Nisman, pero esta no fue una marcha de silencio. El único silencio fue el de
Cristina adentro de los tribunales federales, ya que sólo entregó un escrito y
no respondió preguntas; pero afuera, en los alrededores de Retiro, había un
clima de euforia liberada.
Cristina llamó a la resistencia
contra Macri y pidió crear un espacio político plural y opositor al Gobierno
que bautizó "Frente Ciudadano".
Es que se trató de la primera
gran movilización del kirchnerismo luego de dejar el poder, en el entorno de
Cristina celebraran el éxito de la convocatoria.
En un discurso de cerca de una
hora, Cristina llamó a la resistencia y pidió crear un espacio político plural
que bautizó “Frente Ciudadano” que aspiraría a nuclear a todos los opositores
de Mauricio Macri.
En la calle no se vieron los
típicos colectivos del Conurbano, y es que fueron pocos los movilizados:
Avellaneda, Matanza, Moreno, Berazategui, y algunos jefes comunales del
interior. Tampoco había fuerzas de los gobernadores. El grueso fue la
militancia cristinista sumada a una buena cantidad de independientes que, con
todo, alcanzaron a colmar la avenida Comodoro Py y rebasar sus calles aledañas.
Desde bien temprano en la mañana
comenzaron los bombos y los cantitos, dirigidos a Bonadio, Clarín y Macri, en
ese orden. “Bonadío la concha de tu madre, Cristina es del pueblo y no la toca
nadie”, gemían empapados los manifestantes.
No faltó el repetido “Ohhh, vamos
a volver, a volver, vamos a volver…”, que sonaba como un mantra y retumbaba
hasta en la estación de subte C de Retiro y en algunos coches de las líneas que
van hacia el puerto. También se repetía el siguiente aullido clásico: “Che
gorila, che gorila, no te lo decimos más, si la tocan a Cristina, qué quilombo
se va armar”.
En la euforia de la militancia
había bronca contenida por la derrota electoral, por el avance de Macri con los
fondos buitre, por las divisiones del FPV ya en la oposición y la ruptura con
el peronismo tradicional. Al menos esos eran los comentarios que se deslizaban
en las conversaciones de los distintos grupos.
Minutos antes de las diez de la
mañana, la locutora Cynthia García tomó el micrófono para decir: “Hoola a todas
y todos, estamos acá acompañando a la compañero corajeeee”. Diez minutos
después García anunció a la gente que la ex Presidenta ya estaba en los
tribunales.
Nadie sabía bien para dónde
mirar. En medio de una lluvia que no cejaba, apenas se veía el escenario y una
pantalla montados para salida de Cristina. La puesta en escena, se comentaba
antes, había quedado a cargo de los recursos de Víctor Santa María.
La llegada de las columnas
tampoco cedía, eran de Peronismo Militante, Kolina, Movimiento Evita,
Resistiendo con Aguante, Ate, CTA, entre otros. La Cámpora ya estaba apostada
en la vanguardia; eran los más cercanos a las escalinatas de los tribunales.
“Me pueden citar 20 veces más”
Al fin, después de una hora
adentro de tribunales, Cristina salió de Comodoro Py rodeada por un férreo
cordón de seguridad. Eso no le impidió sacarse unas selfies con dos o tres
simpatizantes privilegiados que pudieron abrazarla. Eugenio Zaffaroni la seguía
de cerca, tal como hace en su asesoramiento judicial.
La ex Presidenta se saludó
también con Hebe de Bonafini y otras Madres de Plaza de Mayo. Y luego,
saludando con un brazo y otro, corriéndose el pelo, aplaudiendo, tirando besos,
haciendo la v de la victoria, Cristina subió al escenario.
“Se la pasaron buscando la ruta
del dinero k y buscándola se encontraron con la ruta del dinero M”, dijo
Cristina y hasta le pegó a Néstor Grindetti.
Desde arriba saludó a sus ex
funcionarios que la miraban en primera fila. Estaban Agustín Rossi, Guillermo
Moreno, Sergio Urribarri, Mariano Recalde, Aníbal Fernández, Julio De Vido,
Axel Kicillof, Carlos Tomada, Carlos Zannini, Teresa Parodi, entre otros.
Su presencia provocó un inmediato
alarido: “Cristina, Cristina corazón, acá tenés los pibes para la liberación”.
De traje gris, camisa blanca y el pelo de un marrón colorado, la ex Presidenta
tomó el micrófono.
“Estén tranquilos, me pueden
citar veinte veces más, me pueden meter presa, pero no podrán callarme”,
comenzó Cristina, que hizo un breve repaso histórico comparándose con Hipólito
Yrigoyen y Juan Domingo Perón.
Antes y ahora “fueron por los
derechos y conquistas que habían logrado millones de argentinos. Es el proyecto
nacional y popular que se encarna en las distintas épocas, bajo diferentes
formas”, consideró la madre de Máximo Kirchner.
Un cantito de la militancia le
bajó línea al discurso: “Haaaay que saltaar, haaay que saltaar, el que no salta
tiene cuenta en Panamá…”
Cristina aprovechó para tirarle
palos a Macri: “Se la pasaron buscando la ruta del dinero k y buscándola se
encontraron con la ruta del dinero M”, dijo y hasta le pegó a Néstor Grindetti.
Luego, buscó ser más componedora
y llamó a “no enojarse por cómo votó el resto, porque eso nos divide y no nos
sirve. Tenemos que estar unidos”. En ese sentido, propuso “conformar un gran
Frente Ciudadano, en el cual no se le pregunte a nadie a quién voto, ni de qué
partido es, ni en qué sindicato está. Si no que se le pregunte cómo te está
yendo, mejor o peor”.
La ex Presidenta sostuvo que “el
Frente Ciudadano tiene que ser plural y su punto de unidad tienen que ser los
derechos perdidos. Debe agrupar a todos los partidos de la oposición” y llamó a
reclamar estos derechos en el Congreso de la Nación.

No hay comentarios:
Publicar un comentario