jueves, 14 de abril de 2016

Cristina festejó su primer movilización grande sin el aparato del Estado


Gobernadores e intendentes casi no movilizaron, hubo pocos micros y mucho militante que se acercó por su cuenta.
Se la dejaron picando y Cristina Kirchner aprovechó: mientras Mauricio Macri estaba en Salta con Juan Manuel Urtubey, la ex Presidente se mostró como una víctima de su primera citación judicial, comparándose con Perón e Yrigoyen, y se despachó con toda comodidad contra el gobierno de Cambiemos.
Lo hizo con una impactante demostración de fuerza, como en tiempos de gobierno, sólo que esta vez sin el soporte del Estado. Una multitud se apiñó en los tribunales de Comodoro Py para dar cuenta de la reaparición de Cristina a escena, tras ser citada a declarar por el juez Bonadío en la causa de dólar futuro.

La lluvia y los paraguas movilizados esta mañana en Buenos Aires recordaban la imponente marcha por Nisman, pero esta no fue una marcha de silencio. El único silencio fue el de Cristina adentro de los tribunales federales, ya que sólo entregó un escrito y no respondió preguntas; pero afuera, en los alrededores de Retiro, había un clima de euforia liberada.

Cristina llamó a la resistencia contra Macri y pidió crear un espacio político plural y opositor al Gobierno que bautizó "Frente Ciudadano".
Es que se trató de la primera gran movilización del kirchnerismo luego de dejar el poder, en el entorno de Cristina celebraran el éxito de la convocatoria.

En un discurso de cerca de una hora, Cristina llamó a la resistencia y pidió crear un espacio político plural que bautizó “Frente Ciudadano” que aspiraría a nuclear a todos los opositores de Mauricio Macri.

En la calle no se vieron los típicos colectivos del Conurbano, y es que fueron pocos los movilizados: Avellaneda, Matanza, Moreno, Berazategui, y algunos jefes comunales del interior. Tampoco había fuerzas de los gobernadores. El grueso fue la militancia cristinista sumada a una buena cantidad de independientes que, con todo, alcanzaron a colmar la avenida Comodoro Py y rebasar sus calles aledañas.

Desde bien temprano en la mañana comenzaron los bombos y los cantitos, dirigidos a Bonadio, Clarín y Macri, en ese orden. “Bonadío la concha de tu madre, Cristina es del pueblo y no la toca nadie”, gemían empapados los manifestantes.

No faltó el repetido “Ohhh, vamos a volver, a volver, vamos a volver…”, que sonaba como un mantra y retumbaba hasta en la estación de subte C de Retiro y en algunos coches de las líneas que van hacia el puerto. También se repetía el siguiente aullido clásico: “Che gorila, che gorila, no te lo decimos más, si la tocan a Cristina, qué quilombo se va armar”.

En la euforia de la militancia había bronca contenida por la derrota electoral, por el avance de Macri con los fondos buitre, por las divisiones del FPV ya en la oposición y la ruptura con el peronismo tradicional. Al menos esos eran los comentarios que se deslizaban en las conversaciones de los distintos grupos.

Minutos antes de las diez de la mañana, la locutora Cynthia García tomó el micrófono para decir: “Hoola a todas y todos, estamos acá acompañando a la compañero corajeeee”. Diez minutos después García anunció a la gente que la ex Presidenta ya estaba en los tribunales.

Nadie sabía bien para dónde mirar. En medio de una lluvia que no cejaba, apenas se veía el escenario y una pantalla montados para salida de Cristina. La puesta en escena, se comentaba antes, había quedado a cargo de los recursos de Víctor Santa María.

La llegada de las columnas tampoco cedía, eran de Peronismo Militante, Kolina, Movimiento Evita, Resistiendo con Aguante, Ate, CTA, entre otros. La Cámpora ya estaba apostada en la vanguardia; eran los más cercanos a las escalinatas de los tribunales.

“Me pueden citar 20 veces más”

Al fin, después de una hora adentro de tribunales, Cristina salió de Comodoro Py rodeada por un férreo cordón de seguridad. Eso no le impidió sacarse unas selfies con dos o tres simpatizantes privilegiados que pudieron abrazarla. Eugenio Zaffaroni la seguía de cerca, tal como hace en su asesoramiento judicial.

La ex Presidenta se saludó también con Hebe de Bonafini y otras Madres de Plaza de Mayo. Y luego, saludando con un brazo y otro, corriéndose el pelo, aplaudiendo, tirando besos, haciendo la v de la victoria, Cristina subió al escenario.

“Se la pasaron buscando la ruta del dinero k y buscándola se encontraron con la ruta del dinero M”, dijo Cristina y hasta le pegó a Néstor Grindetti.
Desde arriba saludó a sus ex funcionarios que la miraban en primera fila. Estaban Agustín Rossi, Guillermo Moreno, Sergio Urribarri, Mariano Recalde, Aníbal Fernández, Julio De Vido, Axel Kicillof, Carlos Tomada, Carlos Zannini, Teresa Parodi, entre otros.

Su presencia provocó un inmediato alarido: “Cristina, Cristina corazón, acá tenés los pibes para la liberación”. De traje gris, camisa blanca y el pelo de un marrón colorado, la ex Presidenta tomó el micrófono.

“Estén tranquilos, me pueden citar veinte veces más, me pueden meter presa, pero no podrán callarme”, comenzó Cristina, que hizo un breve repaso histórico comparándose con Hipólito Yrigoyen y Juan Domingo Perón.

Antes y ahora “fueron por los derechos y conquistas que habían logrado millones de argentinos. Es el proyecto nacional y popular que se encarna en las distintas épocas, bajo diferentes formas”, consideró la madre de Máximo Kirchner.

Un cantito de la militancia le bajó línea al discurso: “Haaaay que saltaar, haaay que saltaar, el que no salta tiene cuenta en Panamá…”

Cristina aprovechó para tirarle palos a Macri: “Se la pasaron buscando la ruta del dinero k y buscándola se encontraron con la ruta del dinero M”, dijo y hasta le pegó a Néstor Grindetti.

Luego, buscó ser más componedora y llamó a “no enojarse por cómo votó el resto, porque eso nos divide y no nos sirve. Tenemos que estar unidos”. En ese sentido, propuso “conformar un gran Frente Ciudadano, en el cual no se le pregunte a nadie a quién voto, ni de qué partido es, ni en qué sindicato está. Si no que se le pregunte cómo te está yendo, mejor o peor”.


La ex Presidenta sostuvo que “el Frente Ciudadano tiene que ser plural y su punto de unidad tienen que ser los derechos perdidos. Debe agrupar a todos los partidos de la oposición” y llamó a reclamar estos derechos en el Congreso de la Nación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario