Deja su complejo en Florencio
Varela y muda la producción a Campana
En medio de la crisis que afecta
al sector, fogoneada principalmente por el derrumbe industrial de Brasil, Honda
anunció ayer la decisión de cerrar su planta de motos de Florencio Varela y
trasladar su producción -y en principio, a todos sus trabajadores- a su predio
de Campana. La intención: "Mejorar la eficiencia de sus operaciones".
Ambas plantas suspendieron su
actividad esta semana, pero -según la versión de la empresa- esta decisión no
respondió a la coyuntura, sino a la herencia, más específicamente a la
restricción cambiaria de 2015 y a la deuda acumulada con los proveedores, lo
que indujo una falta de insumos para producir.
LA NACION intentó comunicarse con
Ricardo Pignanelli, secretario general de Smata, y con el diputado, jefe del
bloque del PJ y hombre del gremio, Oscar Romero, para obtener la visión de los
trabajadores pero no obtuvo respuesta. Según supo este medio, los dirigentes
estuvieron ayer reunidos en la asamblea que se realizó en la planta.
"En la búsqueda de promover
sinergias que permitan mejorar la productividad y consolidar año tras año el
posicionamiento de la compañía en el mercado local, se encuentra trabajando en
la relocalización industrial de la compañía", indicó la empresa en un comunicado
y agregó: "Esta consolidación de la producción no implica una
reestructuración del negocio en el país. Por lo tanto, se mantendrá la misma
capacidad de producción como así también la cantidad de empleados y fuentes
laborales".
"La consolidación productiva
en Campana afecta a la comunidad de empleados en Florencia Varela y para ello
ha previsto un plan de contención", señaló la empresa, que prefirió no dar
precisiones al respecto porque "es parte de la negociación que lleva
adelante con el gremio". En el predio de siete hectáreas de Florencio
Varela que pertenece a la firma trabajan 1200 empleados, muchos de esa zona.
En Campana, de 140 hectáreas, la
empresa ya fabricaba unas 60 HRV por día. El año pasado, el 70% iba a Brasil.
Este año, el 80% se vende en el mercado interno. En Florencio Varela se
producían unas 70.000 motos al año. La idea de la compañía es trasladar esa
producción directamente a Campana. "No está definida la fecha. La estamos
negociando con el gremio", dijeron fuentes de la firma. Nadie sabe qué
será del predio de Florencio Varela, pero hay una pista en la historia. Cuando
en octubre de 2015, las oficinas comerciales se mudaron de Vicente López a
Campana, la empresa decidió ponerlas en venta. "Sabemos que hay
trabajadores que no van a querer viajar más de 100 kilómetros por día. Estamos
hablando eso con el gremio", explicaron. En cuento a la intendencia, en la
firma japonesa dijeron que delegaron las negociaciones en el gremio.

No hay comentarios:
Publicar un comentario