Buscarán instalar la idea de un
interbloque, pero esa figura no existe en la Legislatura. El Frente para la
Victoria en la cámara de Diputados bonaerense está decidido a anunciar su
ruptura la próxima semana. Los líderes de ese espacio ultiman los detalles para
avanzar en una estrategia que implique el menor costo posible a un quiebre que
es inminente.
La situación actual del Frente
para la Victoria devino en la exposición de cuatro sectores bien diferenciados.
El grupo de camporistas, encabezado por José Ottavis. Un sector que encabeza
Walter Abarca identificado con el peronismo y con anclaje con los intendentes.
Un grupo minoritario nucleado en el Movimiento Evita y otro sector -también
minoritario- referenciado con el diputado Horacio González.
La semana próxima (podría ser el
martes), los diputados intentarán plantear como salida la creación de un
interbloque. Una estrategia para ocultar la atomización de lo que fue el
kirchnerismo. Esa salida será una pantalla para seguir posicionandose como la
primera minoría para las discusiones centrales de la Legislatura.
Sin embargo, en los hechos no
será así. Es que la figura del interbloque no existe en el Parlamento
boanerense. Y las bancadas en la que se dividirá el Frente para la Victoria
sólo podrán conformar una alianza informal. Incluso perderán varios cargos
legislativos que hoy les corresponden por ser un bloque de 36 diputados.
La agencia DyN publicó hoy un
cable en donde instala con fuerza la idea de un interbloque, una figura que no
existe en la Legislatura. "La idea es hacer un interbloque. Nunca se pensó
en que sea un bloque aparte sin coordinación con los otros. Seguramente en
todos los temas macro vamos a estar de acuerdo", graficaron a DyN desde el
sector que conduce Abarca.
La figura del interbloque es
utilizada frecuentemente para camuflar rupturas, mostrar una fortaleza que no
es tal, o avanzar en progresivamente en acercamientos sin acusar impacto.
Incluso el bloque Cambiemos utilizó la esa figura hace algunas semanas para
anunciar el acercamiento de los diputados Mario Giacobbe y Hugo Oroño. Apegada
a cuestiones institucioneles, la conformación de los bloques en el sitio web de
Diputados nada dice de los interbloques.
El espacio que apura una
definición es el referenciado con Abarca. Desde allí sostienen que “el bloque
está paralizado, no hay reuniones y no tenemos una cabeza que logre encauzar la
conducción”.
Desde la expulsión de Ottavis de
la presidencia del bloque, los diputados no logran una conducción. Los
malentendidos son frecuentes -exacerbados por las tensiones internas-. Incluso
se pisan en los proyectos que presentan.

No hay comentarios:
Publicar un comentario