El bloque massista manifestó su
preocupación por el endeudamiento. Los legisladores aconsejaron volver a
establecer el Fondo de Infraestructura y pidieron asistencia de la Provincia
para que se otorgue un bono de fin de ańo en los municipios. También se
quejaron por la decisión del oficialismo de negar la presencia de mįs ministros
en la legislatura.
En horas de la tarde, el bloque del
Frente Renovador de la Legislatura provinical brindó una conferencia de prensa
en la que delineó los puntos por los cuales estableció una postura al respecto.
El primero en hablar fue el
diputado Juan Amondaraķn quien dejó en claro lo que luego se ampliarķa:
"Pedimos que haya un endeudamiento razonable"; en ese sentido ańadió
que "durante mucho tiempo el Presupuesto fue una cosa que se dibujaba a la
disparada para que saliera como sea", refriendose al gobierno anterior. En
tanto, estimó que "la confección de este Presupuesto es un avance".
A su turno, fue la senadora
Malena Baro quien trazó una enumeración de medidas que, consideran, se deberķa
considerar para su implementación.
Uno de ellos tuvo que ver
respecto al endeudamiento que la gobernadora Marķa Eugenia Vidal solicita.
"Estamos preocupados con los artķculos 36 y 37 que establecen
concretamente la posibilidad de ejecutar tķtulos de la caja previsional del
Banco Provincia. Los niveles de endeudamiento estįn ascendiendo a 13 mil
millones de pesos sólo por estos dos conceptos", consideró.
"Pedimos que el Banco
Provincia sea el organismo al que se le peticione dado que no es deficitario;
para ello habrį que incorporar un pįrrafo aclaratorio en el que se especifique
que esa utilidad va a ser capitalizada a favor del accionista", afirmó la
legisladora.
Por otro lado hablo de un pedido
por 8 mil millones de pesos que el Ejecutivo pide en materia de gastos
corrientes, el cual entendieron tendrķa que reveerse para "no engrosar el
Presupuesto".
Sobre la relación que mantiene la
provincia con los municipios dijeron que "necesitamos generar el marco
para empezar a desarrollar un diįlogo con los municipios en materia
fiscal", y habló de replicar y promover una descentralización tributaria
como asķ lo hace nación.
"Creemos que debe repetirse
el Fondo de Infraestructura, tiene que ser sostenido"; en tanto que
"la provincia tiene que cooperar con los municipios para un bono de fin de
ańo".
Por śltimo, desde el bloque
propusieron que los juegos de azar contemplen un arancel por cada persona que
ingrese a los Casinos y Bingos de la provincia. "Con el dinero recaudado
proponemos que se lo destine a la problemįtica de la ludopatķa y que se destine
un 50 % al municipio y un 50 % a la provincia", concluyó.
Tras la conferencia de prensa,
distintos protagonistas dialogaron con La Tecla. Uno de ellos fue el intendente
de San Fernando, Luķs Andreotti, quien reforzó el pedido por el Fondo de
Infraestructura al seńalar que “es importante” sostener ese ingreso.
Ademįs, el jefe comunal pidió
para que Macri asista a Vidal en materia financiera: “Es una provincia que
necesita ser compensada por Nación porque reśne el 40% de los pobres de nuestro
paķs”.
El senador massista, Hernįn
Albisu, también habló con La Tecla y eligió destacar la creación de un ingreso
y un impuesto por juego por "hacer a la redistribución equitativa de las
cargas y los beneficios que tiene la sociedad".
"El 50% de ese recurso estarķa
destinado a combatir la ludopatķa que es el principal flagelo que genera el
juego de azar", agregó Albisu al tiempo que explicó que "en principio
el 50% de los ingresos serķan para los municipios que tienen una casa de juego
en el ejido del partido y el otro 50% es para la Provincia".

No hay comentarios:
Publicar un comentario