El magistrado, quien presentó su
dimisión el pasado 20 de octubre, se desempeñó por más de 15 años como
presidente del TOF 1. Estaba siendo investigado por la Comisión de Disciplina y
Acusación del Consejo de la Magistratura.
El gobierno nacional aceptó este
martes la renuncia presentada por el presidente del Tribunal Oral Federal 1 de
La Plata, Carlos Rozanski, quien dimitió mientras se llevaba adelante un
proceso en su contra en el Consejo de la Magistratura por presunto “mal
desempeño” de sus funciones.
La decisión de la Casa Rosada fue
publicada en el Boletín Oficial, a través del decreto 1143/2016 que lleva las
firmas del presidente Mauricio Macri y el ministro de Justicia, Germán
Garavano.
“Acéptase, a partir del 1° de
noviembre de 2016, la renuncia presentada por el señor doctor Carlos Alberto
Rozanski al cargo de juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°
1 de La Plata, provincia de Buenos Aires”, dispone la resolución de la Casa
Rosada.
Tal como publicó LaTecla.info, el
ahora ex juez federal estaba siendo investigado por la Comisión de Disciplina y
Acusación del Consejo de la Magistratura y días atrás se había movido
judicialmente denunciando a los 8 miembros que la integran por abuso de
autoridad, falsificación de documento público y prevaricato, entre otros
delitos.
Desde el entorno de Rozanski
aseguraron a este medio que el magistrado "no va a emitir comunicado
alguno hasta que el poder Ejecutivo no se expida sobre su renuncia" y
aclararon que estaba sufriendo "presiones por no ser un magistrado afín al
Ejecutivo".
El juez que condenó a Miguel
Etchecolatz y que colaboró en numerosas causas de lesa humanidad había pedido,
mediante un escrito que presentó su abogado, Eduardo Barcesat, que se desestime
la denuncia en su contra.
Para el magistrado, la Comisión
de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura, mediante la figura
del sindicalista judicial Julio Piumato, había resucitado una denuncia "prescripta
y archivada" por supuesto "maltrato laboral" a trabajadores de
la justicia Federal en La Plata.
En ese marco, en otras
oportunidades, Rozanski había dado a conocer que dicha causa en su contra sólo
tenía como fin apartarlo de la Justicia para dar marcha atrás con los juicios
de lesa humanidad que aun tienen que resolverse.
El periodismo dialogó con el juez
en lo Contencioso y administrativo de La Plata, Luis Arias quien aseguró que la
salida de Rozanski significa “un enorme retroceso" y no dudó en señalar
que existían presiones por medio.
"Lo colocaron en una enorme
situación de incomodidad por manejos internos dentro del Tribunal para
direccionar los juicios de lesa humanidad y el que venía ahora contra los
crÍmenes de la derecha peronista enrolada detrás de la CNU (Concentración Nacional
Universitaria)”, agregó el magistrado.

No hay comentarios:
Publicar un comentario