El peronismo intenta resistir
para no ceder un espacio que cree propio. En el oficialismo argumentan que
ahora les corresponde dirigir la Federación Argentina de Municipios. Los
protagonistas.
“No podemos entregar la FAM,
porque es un espacio institucional que tenemos nosotros, es nuestro espacio. No
nos van a sacar la FAM”, arengó la intendenta de La Matanza, Verónica Magario,
en el encuentro que la semana pasada reunió en Bolívar a 40 intendentes del
Frente para la Victoria.
La excusa de ese cónclave, donde
se trataron varios temas, fue iniciar un plan de acción para no perder la
conducción de la Federación Argentina de Municipios. Posesivo, el peronismo
está convencido de que el lugar le pertenece, pero la puja por el control del
poder abarca a cada espacio, y eso incluye a la FAM.
Aunque la entidad carezca de una
gran incidencia en las decisiones políticas, en el PRO advirtieron que puede
convertirse en un búnker institucional del Frente para la Victoria, y por eso
buscarán arrebatársela. El macrismo y el radicalismo irán en busca de la
presidencia de la FAM nacional, y dudan sobre la de la provincia de Buenos
Aires, que pretende defender a capa y espada el peronismo. La intención quedará
oficializada este miércoles en el plenario de intendentes de Cambiemos en La
Plata.
“Ellos vienen por todo”, dicen en
el Frente para la Victoria. “Nos corresponde”, retrucan en el oficialismo.
“El objetivo es mantener la FAM
de la provincia de Buenos Aires”, pidió en Bolívar el presidente de la entidad
a nivel nacional, Julio Pereyra. Luego trazó un panorama sobre la cantidad de
afiliados de una y otra fuerza, y solicitó a los jefes comunales del FpV que
todavía no integran la entidad que se asocien. También reclamó que se pongan al
día con la cuota los que están atrasados.
No es que Pereyra dé por perdida
la silla nacional, pero se mostró preocupado por la presidencia bonaerense, que
ejerce el alcalde de Ituzaingó, Alberto Descalzo. Ese aparece como el principal
botín para Cambiemos. Si bien será el foro de La Plata el que entregue más
precisiones al respecto, en el oficialismo están decididos a avanzar.
Un intendente radical de uno de
los distritos afiliados dijo a La Tecla que “la FAM está demasiado politizada
por dirigentes que no son de nuestro espacio, y si vamos en busca de la
presidencia es para cambiar la forma de trabajar de ahora, si no no tiene
sentido”.
“Lo decidirán los intendentes,
pero para nosotros, tener un representante de Cambie-mos (al frente de la FAM)
sería muy importante”, declaró el mandamás PRO de Gene-ral Rodríguez, Darío
Kubar.
En caso de avanzar sobre las dos
presidencias, Cambiemos repartiría los cargos así: la presidencia de la
federación nacional, para el radical cordobés Ramón Mes-tre, y la titularidad
de la sede bonaerense, para un intendente del PRO. Los dos candidatos son Jorge
Macri (Vicente López) y Néstor Grindetti (Lanús). Los amarillos se quedarían
con la presidencia en
la Provincia, pese a que en
cantidad de intendencias domina la UCR.
Ganar esos lugares, o
conservarlos, se ha convertido, para Cambiemos y para el peronismo,
respectivamente, en el objetivo inmediato de una pelea constante por cada
espacio de poder, tenga la importancia que tenga. El valor de lo simbólico más
que el valor intrínseco del cargo.
“Ellos (por el PRO) quieren
proponer a Grindetti o Macri, y ninguno de ellos nos representa”, les dijo
Pereyra a sus pares en Bolívar. Luego, frente a los periodistas, atendió al
intendente de Córdoba. “Hoy, el vicepresidente de la FAM es Mestre, que nunca
participó en estos últimos años y es uno de los que se candidatean. Yo no tengo
ningún problema con él, pero hay que conducir y discutir. No importa de qué
color sea el gobierno actual, el municipalismo argentino tiene problemas que
hay que resolver”, sentenció.
Para Preyra, si el PJ suma más
afiliados en Provincia podrá conservar ambas presidencias, debido a que
“Cambiemos tiene sólo cuatro provincias, más Santa Fe como socia, y el FpV
tiene el respaldo de 720 intendentes en todo el país. Estamos en condiciones de
dar pelea”.
La próxima asamblea para elegir a
las autoridades de la Federación Argentina de Municipios, cuya fecha falta
definirse, promete ser la más interesante en la historia de la federación
fundada el 14 de ma-yo de 1997 a través de la ley nacional Nº 24.807. Por
primera vez hay una lucha abierta y pública entre dos espacios políticos por el
control de la entidad.

No hay comentarios:
Publicar un comentario