viernes, 8 de abril de 2016

Acorralado por los #PanamáPapers, Macri reflota la ley de acceso a la información




El presidente Mauricio Macri buscó salir hoy de la defensiva a la que lo sometieron las denuncias en su contra y el escándalo internacional de los Panamá Papers al anunciar que creará un fideicomiso ciego y enviará al Congreso un proyecto de ley de información pública.
El presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció hoy que buscará probar que no hubo "omisión maliciosa" en su declaración jurada del año 2007, luego de conocerse el escándalo internacional en torno a los Panamá Papers. Asimismo, el dirigente del PRO anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley de acceso a la información pública.

El anuncio del primer mandatario en conferencia de prensa desde la Casa Rosada se dio en torno al escándalo de las cuentas off shore en Panamá, de las que también se vieron envueltos numerosos dirigentes de Cambiemos, entre ellos el intendente de Lanús, Néstor Grindetti.

Desde Balcarce 50, Macri dijo que el Ejecutivo tiene "una enorme deuda de años con la transparencia", paso necesario, según opinó, para crear "confianza en el mundo con la Argentina y la confianza de los argentinos con sus gobernantes".

"Se que hay gente preocupada con las denuncias de los Panamá Papers y que me han involucrado a mí. Estoy muy tranquilo que he cumplido con la ley e informé la verdad y no tengo nada que ocultar", agregó el presidente.

En este sentido, Macri reiteró el argumento de que él "no" era accionista de las cuentas off shore y que como director "no" recibio "ningún tipo de retribución", por lo que, agregó, su declaración jurada está confeccionada "de forma correcta".

Según dijo, tras varios días de silencio en torno al escándalo, llevó "los papeles" que prueban sus argumentos a la Oficina Anticorrupción que está a cargo de la macrista Laura Alonso.

Además, detalló: "Mañana me voy a presentar a la Justicia civil para pedir una declaración de certeza con toda esa información para que un juez verifique que lo que dije es verdad y no ha habido omisión maliciosa en mi declaración jurada del 2007".

Por otra parte, el jefe de Estado anunció que enviará "una ley de acceso a la información pública al Congreso de la Nación". "Esta ley recoje las propuestas muy buenas que se habían hecho a lo largo de los años de distintos partidos políticos y buscará traer transparencia y participación para que la gente sepa qué se hace desde el Estado y pueda participar y opinar", precisó.


También, entre las herramientas que lanzó para intentar despegarse de la polémica, se encontró su decisión de conformar "un fideicomiso ciego" para que "un grupo de personas administre mis bienes mientras dure mi presidencia" y de esta forma "me desligue de todo lo que tiene que ver con lo mío y que otras personas independientes lo administren".



No hay comentarios:

Publicar un comentario