Organizaciones no gubernamentales
y partidos políticos iniciaron los procesos judiciales, con carácter nacional,
tanto en la Capital Provincial como en Mar del Plata. Reclaman la realización
de una Audiencia Pública para determinar los incrementos.
En el marco de las subas de
precios en las tarifas del gas autorizadas por el Gobierno nacional, una ONG,
acompañada por legisladores bonaerenses del FpV, presentó ayer un recurso de
amparo en La Plata con el objetivo de frenar dicha disposición que afecta a
millones de usuarios a nivel nacional.
El proceso judicial fue iniciado
por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad
(Cepis) en el Juzgado Federal N°4 de La Plata a cargo del juez Alberto Recondo.
Según sostiene el amparo, el
Ejecutivo nacional “desconoció el derecho constitucional a la participación
ciudadana para efectuar aumentos tarifarios” en referencia a la audiencia
pública prevista en la Constitución.
La réplica marplatense
En paralelo a la presentación en
Capital provincial, en Mar del Plata el partido Acción Marplatense presentó un
amparo en la Justicia Federal buscando frenar la suba de gas que en esa
localidad y en otra veintena de distritos bonaerenses, tendrá un impacto de
hasta 800%.
Cabe mencionar, que el cuadro
tarifario que rige en Mar del Plata y otros distritos es el mismo que en 1999,
dado que la Justicia ya había fallado a favor del consumidor ante otros
incrementos impulsados por la empresa.
“La iniciativa tiene la intención
de dejar sin efecto estas resoluciones que disponen brutales aumentos en el
gas”, explicó Leandro Laserna, abogado y dirigente de Acción Marplatense.

No hay comentarios:
Publicar un comentario