viernes, 8 de abril de 2016

Presentan recursos de amparo en la Provincia para frenar los aumentos en la tarifa de gas




Organizaciones no gubernamentales y partidos políticos iniciaron los procesos judiciales, con carácter nacional, tanto en la Capital Provincial como en Mar del Plata. Reclaman la realización de una Audiencia Pública para determinar los incrementos.

En el marco de las subas de precios en las tarifas del gas autorizadas por el Gobierno nacional, una ONG, acompañada por legisladores bonaerenses del FpV, presentó ayer un recurso de amparo en La Plata con el objetivo de frenar dicha disposición que afecta a millones de usuarios a nivel nacional.

El proceso judicial fue iniciado por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis) en el Juzgado Federal N°4 de La Plata a cargo del juez Alberto Recondo.

Según sostiene el amparo, el Ejecutivo nacional “desconoció el derecho constitucional a la participación ciudadana para efectuar aumentos tarifarios” en referencia a la audiencia pública prevista en la Constitución.

La réplica marplatense

En paralelo a la presentación en Capital provincial, en Mar del Plata el partido Acción Marplatense presentó un amparo en la Justicia Federal buscando frenar la suba de gas que en esa localidad y en otra veintena de distritos bonaerenses, tendrá un impacto de hasta 800%.

Cabe mencionar, que el cuadro tarifario que rige en Mar del Plata y otros distritos es el mismo que en 1999, dado que la Justicia ya había fallado a favor del consumidor ante otros incrementos impulsados por la empresa.


“La iniciativa tiene la intención de dejar sin efecto estas resoluciones que disponen brutales aumentos en el gas”, explicó Leandro Laserna, abogado y dirigente de Acción Marplatense.



No hay comentarios:

Publicar un comentario