El barón debió ceder ante la oposición; Dardo
Otonello es el nuevo titular del HCD.
El barón de Florencio Varela,
Julio Pereyra, perdió el control del Concejo Deliberante a manos del PRO, que
contó con el apoyo del massismo y la participación especial de Nuevo Encuentro.
La estrategia de la oposición fue
revelada a LPO la semana pasada, en que los concejales advirtieron la
posibilidad inédita de quedarse con la presidencia del Concejo, que hoy se
concretó en una sesión especial y pasó al mando del macrista Dardo Otonello.
La titular saliente, Laura
Ravagni, descargó su bronca contra Nuevo Encuentro, por haber sido funcional al
PRO: “Es inentendible su posición, promoviendo y votando a quien salió cuarto
en la última elección (por Otonello)".
"Es una posición política
muy difícil de explicar y además sin ningún tipo de necesidad, porque el FR y
el PRO sumaban 13 concejales y les alcanzaba”, dijo Ravagni a LPO. La dirigente
condujo el Concejo desde el 2011, y lo hizo con buena muñeca política e
institucional.
Sin embargo, fuentes del
sabbatellismo aseguraron que le ofrecieron al PJ la posibilidad de juntarse y
conseguir dos votos más para conservar la presidencia, pero sostuvieron que
“sin el respaldo político de su conducción (Pereyra) les fue imposible hacer
ningún acuerdo”.
Como sea, ahora el Concejo
Deliberante será conducido por Otonello, un abogado peronista que viene del
armado de Darío Giustozzi, fue varias veces candidato a intendente y también
pasó por el massismo, lista con la cual ingresó al Concejo en 2013.
La vicepresidencia primera quedó
para Juan “Lagarto” Olmedo, del Frente Renovador, y la vice segunda la retuvo
Nuevo Encuentro, con Mariano Camiletti.
Ayer, cuando la oposición ya
tenía acordada la estrategia para quedarse con la presidencia, le ofrecieron a
Pereyra la vice segunda, pero el intendente la rechazó.
Ravagni confirmó el ofrecimiento
y dijo que “no correspondía” aceptar. “La ciudadanía de Varela eligió
democráticamente a Pereyra, para seguir conduciendo el distrito. Es una falta
de respeto que nos quieran dar la vicepresidencia segunda”.
Sin voluntad de acordar, el PJ
esperó a último momento a que la oposición reuniera el quórum y luego se
dirigió al recinto con una presentación alternativa, que constaba en conservar
las mismas autoridades que en rigor ya habían sido ratificadas en diciembre
pasado. Pero el proyecto de la oposición ganó la sesión con 15 votos a favor y
9 en contra.
“Nuestra voluntad es que el
Ejecutivo le dé participación al Concejo en la toma de decisiones”, declaró el
flamante presidente del cuerpo. “Queremos devolverle su rol político e institucional.
Legislar desde el consenso, no desde una imposición del intendente que nos
convierte en una escribanía; y por otro, que cumpla la función central de
organismo de control de cómo el ejecutivo gasta el dinero de los
contribuyentes”, manifestó el titular del HCD a este medio.
“No vamos a obstaculizar ni
complicar al intendente, en la medida en que nos permita tener participación.
Queremos que cuando discuta un plan de obras en la provincia o solicite
recursos a Nación, nos participe para así ayudarlo a gestionar con los
funcionarios”, completó Otonello.

No hay comentarios:
Publicar un comentario