Así se refirió el Diputado del
Frente Renovador, Ramiro Gutiérrez en diálogo con La Tecla la ser consultado
sobre los reclamos de la policía bonaerense al Ejecutivo de la Provincia de
Buenos Aires y al Ministerio de Seguridad. Su visión de la reforma presentada
por Cristian Ritondo
-¿Qué evaluación hace de la
reforma policial presentada por el ministro Cristian Riotondo?
-En las columnas vertebrales
coincidimos porque las realizamos juntos. Lo que nos parecería correcto es que
no sea solo una discusión del ejecutivo, tiene que ser una discusión del
legislativo y del judicial, por eso nosotros presentamos un Proyecto de Ley,
porque modificar a la policía es un proceso muy complejo y va a requerir de un
arco político que apoye esa reforma porque la policía va a corcovear, si además
es el principal auxiliar de la justicia, el que junta las evidencias para la
justicia, eso es lo que nos parece que está faltando, convocar a los otros dos
poderes.
-¿Se genera una presión a la
policía con esta reforma?
-La reforma busca generar que la
policía funcione, por eso va a comenzar a hacer una auditoria que determine lo
que funciona y qué estructuras estaban de más o eran completamente
burocráticas. Esto va a generar corrimiento. Internamente hay dos cosas: hay un
fuerte nicho de corrupción enquistado en la policía bonaerense, que va a tratar
de mantener sus prerrogativas. Y hay un montón de funcionarios y policías que
no están bien en sus derechos laborales. Esto hay que tratarlo con mucho
cuidado porque la mayoría de la policía son trabajadores de la seguridad que
tiene que garantizar la seguridad correctamente. Cualquier política muy fuerte
necesita apoyo de la oposición.
-¿Se pueden vincular las medidas
de fuerza de la policía con la reforma?
-Hay un espacio importante que va
a defender que no se toque nada y que va a utilizar al otro que quiere una
mejora salarial porque están muy bajo, como el SPB. Se van a tocar los
intereses de uno y van a ser funcionales a la protección de otro que no quiere
ser tocado. Hay que trabajarlo con mucho cuidado. El único momento donde
trastabilló la gestión de Daniel Scioli fue el paro en la policía. Es lo único
que puede poner nervioso a un gobernador. Esto hay que trabajarlo muy bien. Es
la asignatura muy difícil que va a tener el gobierno provincial junto a lo
económico. María Eugenia Vidal se va a recibir como gobernadora cuando
solucione estos dos temas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario