Desde Lomas de Zamora denunciaron
que el gobierno provincial envió a las directoras de los establecimientos
educativos un “menú de emergencia” que no contempla carne, pollo, frutas y
leche. Se filtró el listado de alimentos con los que el Ministerio de
Desarrollo Social pretende alimentar a miles de niños bonaerenses.
El recorte de más del 30% que el
gobierno de la provincia realizó en los comedores escolares tiene una
consecuencia directa en el tipo de alimentación que recibirán los cientos de
miles de niños y adolescentes bonaerenses.
La austeridad en la alimentación
impulsada por la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Desarrollo
Social, Santiago López Medrano, tomó cuerpo en un “menú de emergencia” remitido
a las directoras de establecimientos educativos donde se propone una dieta
semanal que oscila centralmente entre dos productos; fideos y arroz.
En diálogo con INFOCIELO,
Norberto Senior, integrante de la comisión administrativa de ATE Lomas de
Zamora, dio cuenta de la precariedad existente en los comedores escolares de
dicho distrito bonaerense.
“En Lomas de Zamora,
prácticamente en todas las escuelas con comedores desde el gobierno plantearon
un menú de emergencia, que se lo llevaron impreso a las directoras. Ese menú de
emergencia está argumentado en las estampidas de precios de los últimos meses,
y por el otro lado, sustentado fundamentalmente en el ajuste provincial que
garantiza alto negocio para los proveedores pero ningún tipo ajuste tipo de
ajuste sobre las ganancias de ellos, entonces para sostener el nivel de
ganancias de ellos que es gigantesco recortan calidad y cantidad”, denunció el
dirigente gremial que días atrás participó de la movilización al Consejo
Escolar regional, donde se llevó dicha demanda.
En ese mismo sentido, sostuvo que
“además de recortar cupos y de no darle a todos los chicos de los comedores la
comida, suprimieron la carne, el pollo, la fruta y la leche”, lo que calificó
como “una vergüenza” ya que Argentina “es un país productor de alimentos para
que los comedores escolares brinde un menú de esas características”.
El “menú de emergencia” de Vidal
Este medio pudo acceder al menú
semanal confeccionado por la Provincia para los comedores escolares de Lomas de
Zamora, el cual no plantea ningún alimento central que no sea fideos o arroz.
• Lunes: fideos al fileto
• Martes: arroz con lenteja
• Miércoles: fideos con huevo
• Jueves: arroz con paleta
• Viernes: fideos con manteca o
arroz con queso
“La llamada manteca o queso es
simplemente el aceite más barato que se pueda conseguir en la argentina y de
peor calidad”, agregó Senior.
El gobierno provincial, a través
de la cartera de Desarrollo Social, definió un ajuste en la mercadería de los
comedores barriales y escolares que ronda entre el 20% y 40%, al tiempo que en
distritos como Bahía Blanca los establecimientos educativos debieron afrontar una
quita de 4000 cupos alimenticios para estudiantes.

No hay comentarios:
Publicar un comentario