Las denuncias contra la
corrupción en IOMA avanzan. Varias causas están elevadas a juicio y la gestión
de María Eugenia Vidal va a fondo. Se habría afectado a la provincia en 1500
millones de pesos.
Y llegó el día. Después de varios
anuncios públicos de la propia gobernadora y de su equipo de trabajo, el
ejecutivo bonaerense presentó ocho denuncias penales por supuestos actos de
corrupción durante la gestión de Daniel Scioli.
Según estiman -publica el diario
La Nación- se habría afectado a la provincia en 1500 millones de pesos. Los
casos, iniciados en la Unidad Fiscal de Investigaciones Complejas a cargo de
Jorge Paolini, se centran en el funcionamiento del Instituto Obra Médico
Asistencial (IOMA) y apuntan al pago de sobreprecios, estafas y prestaciones
falsas.
Los documentos dan cuenta de
sobreprecios en las compras de medicamentos, internaciones domiciliarias falsas
-en algunos casos a nombre de personas muertas- y compras fraguadas de prótesis
y aparatos. Incluyen, además, la adquisición irregular de computadoras,
anomalías administrativas y negocios turbios con recursos de amparos.
Según el presidente de IOMA,
Sergio Cassinotti, sin estos pagos irregulares se pudo haber ahorrado $ 380
millones por año. Es decir, el perjuicio superaría los $ 1500 millones en los
últimos cuatro años. "Todo esto no se pudo hacer sin paraguas político.
Hubo cobertura de los niveles más altos del gobierno anterior", dijo
Cassinotti a La Nación.
Entre los casos señalados figura
la empresa Clidomint, que pasó facturas por la internación de la María Delfina
Gómez de Miguez entre diciembre de 2015 y enero de 2016. Pero la mujer había
fallecido el 29 de noviembre. Otro caso recurrente es el pago del IOMA de hasta
$ 30.000 para tratamiento especiales a discapacitados, pero las familias de los
pacientes recibían sólo $ 8000.
Sólo en la compra de medicamentos
se pagaron sobreprecios por $ 36 millones cada año. En algunos, el Estado pagó
más del 30% del valor del mercado. Por ejemplo, se pagó $ 151.000 por el
producto Daklinza, cuando el valor fijado por la Anmat es de $ 124.000.
“Calculamos que en 16 meses se
fueron por lo menos 2.800 millones de pesos en sobreprecios, asociaciones
ilícitas y estafas, como consta en nuestras denuncias”, precisa el titular de
la Asociación de Profesionales del IOMA (APIOMA) y del Sindicato Unico de
Profesionales, Trabajadores y Técnicos del Instituto de Obra Médico Asistencial
de la provincia de Buenos Aires (SUPTTIOMA), Raúl Seillant, quien, en diálogo
con La Tecla, sostiene que “somos el único gremio en la historia de IOMA que
denunció la corrupción de sus propios funcionarios”.
Según de informó desde la
fiscalía, dos de las denuncias recién están en trámite para iniciar su
carátula. El resto fueron remitidas a otras unidades de investigación. La
denuncias salpican además a los representantes de los sindicatos de UPCN y
Suteba en el directorio de IOMA.

No hay comentarios:
Publicar un comentario