Jubilados y beneficiarios de
planes sociales se agolparon en las estaciones a trenes a tramitar la tarifa
social. Hoy comenzó a aplicarse la suba de tarifas y el boleto mínimo llegó a 6
pesos.
Largas colas para pedir la tarifa
social y resignación por parte de los pasajeros es el panorama que se vivió hoy
en la estación Constitución y que se repitió en otras importantes cabeceras
ante el aumento de tarifas del transporte público, que comenzó a regir hoy en
el área metropolitana.
“No queda otra, nos queda aceptar
y pagar como siempre y como todo, la carne, la luz, ahora los colectivos, no se
puede hacer nada porque no es algo que esté en nuestras manos”, señaló a Télam
una pasajera, de nombre Victoria, mientras esperaba el colectivo 168 en la
estación Constitución.
Explicó que se traslada
usualmente desde la localidad bonaerense de Rafael Calzada hasta la estación
ferroviaria de Lomas de Zamora en colectivo, luego aborda el tren hasta
Constitución y de ahí otro omnibus hasta el hospital Argerich en el barrio
porteño de La Boca.
La mujer, de 73 años, desconocía
que podía acceder a una tarifa social: “No veo televisión y hace un tiempo que
no compro diarios, me enteré del aumento hoy cuando subí al colectivo, no sabía
que podía pagar menos por ser jubilada”.
Justamente para informar y
registrar a los beneficiarios con su tarjeta SUBE, el Gobierno dispuso de
varios puestos en La Matanza, San Martín, Lanús, Quilmes, Merlo, Lomas de
Zamora y Almirante Brown, además de las terminales de Retiro y Once.
También en la estación
Constitución, donde hoy había personal para asistir a la gente que pueda
acceder a la tarifa social que alcanza a jubilados y pensionados, personal de
trabajo doméstico, ex combatientes y beneficiarios de planes sociales.
El Ministerio de Transporte
informó ayer que desde el 31 de marzo hasta el 6 de abril hicieron el trámite
79.585 nuevos beneficiarios, mientras que el total de tarjetas registradas
asciende a 148.229.
Otra pasajera, María del Carmen,
de 52 años, viajaba desde Monte Grande a la Ciudad de Buenos Aires y remarcó
que “desde hoy en mi familia decidimos usar lo más que se pueda el tren en
lugar del colectivo, porque es mas barato”.
Por su parte, otra usuaria,
Teresa Silva. que viaja diariamente desde Palermo a Constitución y desde ahí
toma el 98 hasta Avellaneda. afirmó que “no hay nada que hacer, hay que pagar
lo que salga porque no hay otra y hay que ir a trabajar, los que tenemos trabajo
lo tenemos que cuidar”.
Con más énfasis para quejarse por
los aumentos, sobre la salida de la estación Constitución que da a la avenida
Brasil, militantes de la agrupación Patria Grande realizaron una protesta en
contra de lo consideran “un tarifazo”, Itai Hagman, representante de la
organización, señaló a Télam que “este aumento, como los demás, afecta a los
trabajadores”
“Estamos haciendo un suelta
simbólica de globos grises, ya que los globos amarillos de la alegría se
convirtieron en grises y desde hoy los argentinos somos un poco más pobres que
ayer, ya que nos han bajado indirectamente el sueldo”, sostuvo Hagman.
El dirigente agregó que “suben
los servicios públicos, los transportes y los alimentos en tres meses de un
gobierno que prometió 'pobreza cero' y lo que esta generando es más pobres”
Por último, el dirigente pidió
"un boleto educativo para que estudiantes, docentes y trabajadores de la
educación puedan ir trabajar con una tarifa mas barata”.
Con el nuevo esquema tarifario
para los colectivos, el recorrido más corto dentro de la Capital Federal (hasta
3 kilómetros) pasó de 3 a 6 pesos, mientras que el tramo siguiente (de 3 a 6
kilómetros) pasó de 3,25 a 6,25 pesos.
Para esos casos el pago con
tarifa social sufrió un aumento de 50 y 44%, respectivamente, al pasar de 1,8 a
2,7 pesos y de 1,95 a 2,81 pesos.
El boleto para el trayecto máximo
(recorridos de más de 27 kilómetros), aumentó de los 4,7 pesos actuales a 7,
pero con tarifa social pasó de 2,8 a 3,15 pesos.
En el sistema ferroviario, en
tanto, los aumentos dependerán de cada ramal: el pasaje en la líneas de trenes
Sarmiento, Mitre y General San Martín, según la distancia y abonando con la
tarjeta SUBE, pasó a costar entre 4 y 6 pesos; en el Urquiza, entre 2,20 y
3,60; en el General Roca tendrá tres secciones con valores de entre 2 y 4
pesos; el Belgrano Sur cobra entre 2 y 3,40; y el Belgrano Norte, de 2 a 4,80
pesos.
Aquí también se mantendrá el
beneficio de la tarifa social, cuyo valor mínimo es de 90 centavos en ramales
de las líneas Roca, Urquiza, Belgrano Norte y Belgrano Sur; mientras que para
las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín el boleto más bajo es de 1,8 pesos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario