Distintos intendentes se juntaron
para dialogar sobre los trabajos hidráulicos en la Cuenca del Río Luján.
Pidieron a la Provincia que se municipalicen partes de los fondos con que
Buenos Aires cuenta para hacer estos trabajos.
Con el objetivo de sincronizar el
plan de gestión de riesgo que propone la provincia de Buenos Aires para
articular con los municipios, los jefes comunales de municipios integrados a la
cuenca del río Luján participaron de un encuentro con la Directora de Control
de Riesgo y Emergencias de la Provincia de Buenos Aires, Virginia Laino.
El intendente de Pilar, Nicolás
Ducoté, solicitó a las autoridades bonaerenses que se municipalicen partes de
los fondos con que Buenos Aires cuenta para la realización de obras
hidráulicas. Además, se pidió la inclusión a estos encuentros periódicos del
Comité Asesor Ambiental que está conformado por organizaciones no
gubernamentales.
“Esta modalidad se está
convirtiendo en una rutina de trabajo de integración regional. Es un buen
augurio que se hayan dado tres reuniones en 40 días y demuestra el compromiso
que los intendentes tenemos con el tema”, dijo el jefe comunal.
Además, los municipios
solicitaron asesoramiento técnico para intervenir en cuestiones específicas
para mitigar el impacto de las inundaciones en las zonas más vulnerables.
Asimismo, se comprometieron a realizar obras y tomar medidas.
La Provincia detalló que a partir
de ahora contará con un centro único de monitoreo que con nuevo equipamiento
hará las mediciones del nivel del agua a través de distintas variables en
diferentes puntos de la cuenca del río Luján. Estará en guardia permanente y
emitirá niveles de alerta a los municipios con el objetivo de incrementar la
capacidad de respuesta. Esta alerta será informada al referente de cada
municipio quien tomará las decisiones correspondientes según cada caso.
De la reunión participaron el
presidente de la Autoridad del Agua, Pablo Rodrigué y los intendentes de
Escobar, Ariel Sujarchuk; de Exaltación de la Cruz, Ariel Sánchez; de General
Rodríguez, Darío Kubar, de Luján, Oscar Luciani; de Malvinas Argentinas,
Leonardo Nardini; de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz; de San Andrés de Giles,
Carlos Puglieli. Además, estuvieron presentes representantes de Tigre, San
Fernando, Campana, Suipacha, José C. Paz, Moreno y Chacabuco.

No hay comentarios:
Publicar un comentario