La Policía bonaerense no se
siente a gusto desde hace un buen tiempo. Y eso, por supuesto, afecta al
rendimiento de los efectivos de la fuerza, que como vienen manifestando, no
están para nada de acuerdo con el aumento salarial ofrecido por la
administración provincial.
Así lo explica el Licenciado en
Seguridad, Luis Vicat, quien manifestó que "el delito ha aumentado y
existe una imposibilidad fáctica de hacerle frente".
En diálogo con La Tecla en Vivo
(Cadena Río, 88.7), señaló que "desde un punto de vista de eficiencia y
eficacia, vemos que en estos últimos tiempos la tarea policial no se lleva
adelante de la mejor manera".
"El delito ha aumentado y
existe una imposibilidad fáctica de hacer frente a este aumento del delito
porque la logística y la provisión de elementos deja bastante que desear, por
lo menos hasta ahora", explicó el ex comisario de la bonaerense.
"Sigue sin haber chalecos
antibalas para todos los efectivos, siguen sin estar encriptadas las
comunicaciones policiales, hay catorce tipo de patrulleros distintos, cuatro
tipo de municiones distintas. En fin, hay un cierto desorden que va a costar
bastante arreglar", sintentizó Vicat.
Al respecto del conflicto
salarial, el especialista sostuvo que "es un tema gravísimo, que afecta directamente
al rendimiento del personal policial ya que tiene que hacer muchas horas para
llegar a un sueldo más o menos digno. Se les ha prometido un
aumento que en los papeles era
una cosa y en la práctica es otra", aseveró.
"Los policías están por debajo
de los maestros, siendo que los custodios de la seguridad pública tienen una
tarea mucho más riesgosa", continuó Vicat, y dijo que "esto genera un
displacer que se hace notar sobre todo a través de gente retirada (de la
fuerza) que ha hecho cierto tipo de planteo".
Afirmó a su vez que "no
estoy de acuerdo con los movimientos de fuerza porque la policía es un servicio
público que no se puede interrumpir", pero aclaró que "es necesario
replantear las condiciones logísticas en las que se trabaja y las condiciones
salariales".
A favor, Vicat se mostró de
acuerdo con "la redistribución administrativa de la fuerza, con la
supresión de algunos organismos y la creación de otros, como la
Superintendencia de Inteligencia Criminal".
En tanto, consultado por la
sensación de soledad que se ve en los efectivos de la fuerza, Vicat dijo que
"se una especie de desprotección en la tarea diaria", y ejemplificó
diciendo que "hay policías que terminan procesados cuando en realidad han
hecho las cosas bien porque se interpreta que hay una inconducta".

No hay comentarios:
Publicar un comentario