viernes, 13 de enero de 2017

Alpargatas deja a 70 trabajadores en la calle


La empresa dueña de la planta ubicada en la rotonda de Gutiérrez anunció que interrumpirá la fabricación de calzado y decenas de obreros textiles serán desempleados. El gremio busca un pago justo.

Al menos 70 obreros que trabajan en la fábrica Alpargatas se quedarán en la calle luego de la firma de origen brasileño informara que discontinuará la elaboración de calzado en la planta de Florencio Varela. Sin respuesta, el gremio busca al menos que los despedidos obtengan la indemnización adecuada a los años de servicio prestados.

La firma ya había dado signos de agotamiento y antes de que finalice 2016 comenzó con las suspensiones y los retiros voluntarios. Las charlas con los representantes sindicales no había arribado a buen puerto y nada hacía prever que la situación fuera a acomodarse en los primeros meses de 2017.

"Hemos empezado de la peor manera. Alpargatas ha dispuesto discontinuar todo lo que es producción de calzado por lo que va a haber alrededor de 70 compañeros que se quedarán sin trabajo. Estamos tratando de informarle a la gente y exigirle a la empresa que pague todo lo que corresponde por ley", confirmó el secretario General de la Asociación de Obreros Textil seccional Quilmes, Varela y Berazategui, Rodolfo Sánchez.

Al parecer, la determinación de la firma viene como correlato de la apertura de las importaciones y la posibilidad de ingresar productos desde Asia a muy bajo costo. Sin embargo, pese a que la baja en la producción era notoria, nada hacía prever que de un día para el otro casi un centenar de obreros pasarían a formar parte de la nómina de desempleados.

Sobre el accionar de la empresa y la visión del sindicato sobre la forma que utilizó la firma para llegar a este desenlace, el sindicalista manifestó: "Estas empresas multinacionales, dicen que siempre pierden, y hoy lo que alegan es que al haber un gobierno que promueve la importación, les lleva a tomar esa medida".

Una crítica general

Tanto la firma como el sindicato coinciden en que esta situación es análoga con otras que ocurren en todo el país. "Desde el año pasado vemos muchas dificultades en el sector. La situación es la misma que ya se vivió en el interior. Ya hemos hablado con el gobierno. Pareciera que no está apuntando a que sea un país productivo e industrializado" expresó Sánchez.


Hasta el momento, la respuesta del gremio fue "apuntar a que se pague lo justo" y no se ha hablado aún de luchar por las reincorporaciones de los obreros despedidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario