viernes, 6 de enero de 2017

El peronismo en Diputados ensayó su primer paso de unidad y repudió el veto de Vidal


Los tres bloques del kirchnerismo repudiaron ayer el veto de María Eugenia Vidal a la creación de una comisión de seguimiento sobre la obra pública en la provincia, en lo que fue el primer gesto de unidad tras el fracaso en el tratamiento del Presupuesto.

"No encontramos argumentos jurídicos o políticos que fundamentan una decisión que va en contra de los intereses de los bonaerenses y de la transparencia en la asignación de recursos", remarcaron los tres bloques del kirchnerismo en la Cámara de Diputados bonaerenses, Frente para la Victoria, Frente para la Victoria - Partido Justicialista y Peronismo para la Victoria.

La postura que tomaron las bancadas alineadas al peronismo se dio luego del fracaso de la unidad en el tratamiento del Presupuesto de este año, en el que votaron divididos. Luego de esta instancia pareciera que el Congreso del Partido Justicialista en La Mantaza sirvió para cimentar puntos en común que derivaron en este primer comunicado conjunto.

En el mismo mensaje de prensa, llamaron a la "reflexión a todos los bloques legislativos y a la propia gobernadora para que acompañe la necesidad de la incorporación de ese texto que no hace más que reforzar la necesidad de consenso y diálogo, que supuestamente son los ejes rectores de esta gestión".

En la fundamentación del veto, Vidal consideró que “le corresponde a las áreas técnicas” del Ministerio de Infraestructura “todo lo inherente a las obras públicas de vivienda, hidráulicas, viales, de transporte, sobre la costa y proyectos para apertura y conservación de las vías navegables y, finalmente, su mantenimiento”, atribuciones que de acuerdo a la interpretación oficial habían sido atribuidas a la bicameral. El Ejecutivo señaló además que “la objeción planteada no altera la aplicabilidad, ni va en detrimento de la unidad de la Ley”.

Aún así, para los legisladores en la Cámara Baja "la incorporación de ese artículo" por el que se creaba una Bicameral de Seguimiento del Fondo de Infraestructura "pone en pie de igualdad a los 135 intendentes de la provincia de Buenos Aires, evitando cualquier tipo de discrecionalidad".

Desde la Cámara Alta el FpV también expresó su rechazo al asegurar que "nuevamente" Vidal "va en contra de las promesas realizadas por ella misma a los bonaerenses de mayor transparencia, consenso y diálogo democrático".

"Con este nuevo veto pone un nuevo manto de sospecha sobre la obra pública contratada en su gestión, ya que no existe ninguna explicación que pueda darse de cara a la sociedad sobre porqué la gobernadora decide evitar que hayan mayores controles en la obra pública", agregaron los senadores en un comunicado.


También, ayer por la tarde, desde el Frente Renovador se habían mostrado molestos con la decisión del Ejecutivo. Así lo hizo notar el senador Gabriel Pampin al tildar a la primera mandataria bonaerense de "antidemocrática" y "vetadora serial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario