viernes, 27 de enero de 2017

Gigante con alcaldes massistas para hablar de cómo ejecutarán el Fondo de Infraestructura


El ministro de Infraestructura bonaerense mantuvo un encuentro con los jefes comunales enrolados en el Frente Renovador, para informar sobre la letra chica de la plata que el gobierno destina para que las gestiones locales realicen obras. Alternó buenas y malas: Mayor flexibilidad pero tajante con el dinero: el remanente del Fondo de Infraestructura del 2016 que no pagó la Provincia deberá ser abonado por los municipios o con parte de los fondos asignados para este año.
El ministro de Infraestructura bonaerense, Roberto Gigante, se reunió esta tarde con los alcaldes del massismo para comenzar a desentramar de qué forma se ejecutará el dinero extra que los distritos poseen para ejecutar obras.

Acompañado por el subsecretario de Asuntos Metropolitanos e Interjurisdiccionales de la Provincia, Luis Giménez y el estrecho colaborador del ministro de Gobierno bonaerense, José Richards, Gigante alternó buenas y malas noticias para los alcaldes.

Lo central estuvo basado en la forma en que se van a realizar los primeros desembolsos. Los mismos estarán girados en base al Coeficiente Unico de Distribución (C.U.D.) que tenga cada municipio.

El primero de ellos estará garantizado por fuera del endeudamiento que tome Provincia. Será del 30% a modo de adelanto y se hará efectivo antes del 30 de marzo. El segundo será del mismo porcentaje (30%) y se efectuará una vez que los alcaldes hayan rendido el primer desembolso, tentativamente la fecha será alrededor del 31 de julio.

Además, entre el 6 y el 16 de febrero se van a estar haciendo reuniones para presentar los proyectos de este año.

“A diferencia del año pasado, este año hay mayor flexibilidad” señaló tras la reunión el intendente de General Pinto, Alexis Guerrera.

En ese sentido, el jefe comunal massista destacó el hecho de que “se contemple equipamiento como parte de los gastos en infraestructura”. Además, el pintense valoró que “los municipios podamos usar fondos al mantenimiento de infraestructura pública”

Dentro de ese contexto, Guerrera consideró que el feedback con Provincia es “muy bueno” y basó su apreciación en que “ambas partes se proponen trabajar en beneficio de los bonaerenses y tratar de ser lo mas ejecutivo posible”.

Pero también hubo tragos amargos. Entre ellos, la confirmación de que el remanente del Fondo de Infraestructura del 2016 que no pagó la Provincia y de aquellas obras que los alcaldes tengan en ejecución van a tener que ser absorbidos o bien por las gestiones locales o, caso contrario, por parte del dinero que se giren en las paritdas especiales de este año.

Cabe señalar que el año pasado, la Provincia giró sólo el 75% del dinero que habían anunciado. Esto significa que aquellos intendentes que asumieron compromisos sobre el final del 2016 deberán imputar esos gastos a estos fondos del 2017

“La reunión fue muy positiva” señaló el jefe comunal de Necochea, Facundo López, aunque observó que en las arcas de su municipio ese 25% que no se completó, le significó “15 millones de pesos”.


“Es todo un tema esta situación porque es plata que tiene que poner el municipio. Lamentablemente esta atado al endeudameinto que tome la Provincia y este tipo de situaciones puede volver a ocurrir este año”, finalizó el nechochense que abocará el dinero realizar obras de pavimentación y cordón cuneta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario