lunes, 30 de mayo de 2016

Cómo afectan a la coparticipación los cambios tributarios de 2016




Se trata de la suba del mínimo no imponible en Ganancias, la quita del IVA en la canasta alimentaria para jubilados, pensionados y beneficiarios de programas sociales, y la disminución en la alícuota de los Derechos de Exportación.
Tales medidas provocan un costo fiscal implícito para las provincias de cerca de 26 mil millones de pesos, equivalente a 5% de las transferencias automáticas recibidas en 2015.

Por otro lado, el estudio destaca el acuerdo firmado entre Nación y las provincias, que implica la devolución de 3 puntos porcentuales de los 15% de la masa coparticipable que se desvía a ANSES desde el año 1992.

Se trata de cerca de $ 45 mil millones, equivalentes al 8,7% de las transferencias que recibieron las provincias en 2015.

Considerando el total de transferencias automáticas a provincias, el análisis señala que las provincias beneficiadas por el fallo de la Corte y CABA tendrán un incremento nominal del orden del 47% en los recursos recibidos desde Nación en 2016.


En tanto, la suba para Buenos Aires será del 36%, y en el resto de provincias,de alrededor del 35%. Además pueden tomar un préstamo de 6 puntos porcentuales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario