lunes, 30 de mayo de 2016

Territorialidad, la discusión de fondo en los espacios




El peronismo tradicional culpa al kirchnerismo de haber ninguneado la territorialidad y minimizar el poder del “aparato”. La discusión trasciende las fronteras del PJ, y hoy es un tema de constante intercambio de ideas puertas adentro de los diferentes espacios políticos, en particular en el oficialismo.
Mientras el peronismo debate cómo resurgir de la dura derrota del año pasado, y los intendentes bonaerenses piden y asumen más protagonismo, el partido tampoco puede escapar a la necesidad de competir con alguien que “se venda solo” por su imagen pública. Fuera de las personalidades conocidas, y que de alguna u otra manera tuvieron protagonismo en 2015, carece hoy de esa figura.

En Cambiemos, el radicalismo es el espacio que más vocifera por ese respeto a la territorialidad. Obvio, dobla en intendentes bonaerenses al PRO.

No obstante, en el macrismo debaten en la misma discusión más de lo que públicamente se conoce. Con las distancias del caso salvadas, Macri no difiere demasiado de la lógica cristinista del proyecto sobre los nombres, y de sus propios nombres por sobre los demás.

“La elección la van a jugar Macri y Vidal”, dicen quienes adhieren a la teoría. “Si no tenemos armado político y no nos concentramos en sumar, vamos a poner en riesgo todo”, advierten aquellos que creen que se necesita algo más que una imagen para ganar.


CLAVES

*2017 es para el oficialismo la prueba de fuego. Hasta en el propio PRO reconocen que una derrota en la Provincia hipoteca el mandato de Macri y acerca a Cambiemos al fracaso.

*Para el PJ, el primer desafío es ordenarse y encontrar la síntesis que lo represente. La historia dice que para ganar el poder se unen. El escenario actual deja muchas dudas.


*Sergio Massa debe resolver cómo se despega del Gobierno (sobre todo en la Provincia) y qué rol asume ante la dispersión del Frente para la Victoria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario