jueves, 19 de mayo de 2016

El Concejo platense rechazó la rendición de cuentas de Bruera





El Concejo Deliberante de La Plata rechazó de manera rotunda la escandalosa rendición de cuentas de la gestión municipal del ex intendente Pablo Bruera, quien dejó una deuda que supera los 470 millones de pesos. Investigan el faltante de 11.500 bienes patrimoniales.
En una sesión con cruces para todos los gustos, la mayoría del cuerpo de concejales rechazó la rendición de cuentas que dejó la gestión Bruera, la cual se fue envuelta en denuncias de corrupción y manejos poco claro de los recursos del Estado.

Por 14 votos contra 9, el Concejo consideró “irregular” los números de la escandalosa rendición de cuentas que el Ejecutivo entregó al Concejo Deliberante para su debate y tratamiento.

De acuerdo al informe elaborado y detallado por el titular de la Comisión de Hacienda, Julio Irurueta: “La mayoría de las secretarias sobre ejecutaron recursos muy por encima del crédito vigente que tenían: $470 millones de más de lo que este Cuerpo les autorizó a gastar y esto se debe al 31 de diciembre que el devengado no pagado termina siendo de $341 millones”, dijo.

“En el informe de Octubre, el Tribunal de Cuentas ya le advertía al Municipio de estos excesos”, dijo el concejal, quien remarcó que “recibimos 11 de las 43 cuentas que tiene el Municipio en el Banco Provincia con saldo negativo, y en sumatoria daban $55 millones abajo”.

“Automáticamente cuando gotea la coparticipación ese saldo se iba compensando y por ende los primero $55 millones que ingresaron fueron directamente a cancelar ese saldo”, explicó.

Fuentes oficiales enfatizaron que "los mayores excedentes se encuentran en partidas de combustibles $109.955.236,00; los programas de barrido y limpieza $221.538.670 en donde se imputaban las cooperativas que hoy día están denunciadas por las irregularidades y no cumplir con los requisitos exigidos para su contratación; y mantenimiento del mobiliarios y limpieza urbana $59.091.370, entre otros".

A la par, según el informe realizado por la Secretaría de Hacienda del Municipio, “de los inventarios realizados a partir del 10 de diciembre se verificó un faltante de 11.480 bienes, por un monto de pesos $12.600.000, que forman parte de las denuncias efectuadas por esta gestión y se siguen realizando auditorias”.

“En la delegación de Villa Elvira faltaban el 75% de los bienes inventariados; en Gorina el 78%, en Abasto el 73%; en Villa Elisa el 59%, en Ringuelet el 89%; en Romero el 71%; en Arturo Seguí el 97%”, puntualizó.

En medio de esta situación, se denunció así mismo que “los registros contables de la Municipalidad fueron adulterados durante años”, y se aclaró que “con el objetivo de “cerrar prolijos” los ejercicios contables, se utilizaron hasta el último momento situaciones como, rechazar facturas a proveedores y “pasarlos” para el siguiente año fiscal, no realizar los devengamientos y cajonear los expedientes por 5, 6 y hasta incluso 7 meses”.

Por si ello fuera poco, se denunciaron otras irregularidades que incluyen “condonación de deudas o con planes “amigos” para ciertos contribuyentes”, en perjuicio del estado municipal.

A modo de defensa, el concejal kirchnerista Gabriel Bruera, hermano del ex intendente Municipal Pablo Bruera sostuvo que “asistimos a una campaña política con el fin de demonizar a la gestión saliente” y agregó: “Entregamos un municipio de los mejores administrados de la Provincia”.

No obstante, el Bloque del Frente Renovador también dio la espalda a la Rendición de Cuentas del ex Intendente y el titular de la bancada, José Arteaga criticó duramente el legado kirchnerista: “Un hecho inexplicable, gastos no presupuestados pero imputados como $29 millones por fumigación; alimentos para comedores presupuestados 20 millones y gasto imputado 0”.

“En salud, sub - ejecución del gasto, se autorizó $127 millones y se gastaron $106 millones; en Seguridad $128 millones más el excedente y se gastó $83 millones”, aseveró el edil, y cuestionó que “un 36% del gasto se fue en la ‘súper’ secretaria de Gestión Urbana (que administraba Mariano Bruera, el otro hermano del ex intendente), la cual es deficitaria, es desequilibrada en sus gastos”.


Con todo ello, finalmente, el Concejo Deliberante de La Plata rechazó por 14 votos contra 9 la rendición de cuentas del período bruerista y reclamó a la justicia que se avance con las 11 causas penales que investigan los manejos poco claros del presupuesto municipal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario