jueves, 19 de mayo de 2016

Vidal y todos los gobernadores acordaron con la Nación la devolución de los fondos




El gobierno de la Nación se comprometió en devolver el 15% de los fondos coparticipables a todas las provincias.
El ministro Rogelio Frigerio logró acordar con todos los gobernadores el reintegro del 15% de coparticipación retenida del 1992 para financiar a Anses. Fue durante un encuentro que se desarrolló en Córdoba. El convenio prevé el pago en cinco cuotas del 3% desde 2016 a 2020.

"No hay un costo fiscal total estimado derivado del acuerdo. Queremos analizar antes reclamos cruzados de deudas entre Nación y provincias”, señaló Fregerio a la prensa y agregó que se avanzará en posibles cambios fiscales que reduzcan la presión impositiva.

Del encuentro participaron todos los gobernadores. A Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno porteño, lo reemplazó Diego Santilli y a la de Santiago del Estero, Claudia Ledesma, su vice.

El viceministro de Interior, Sebastián García de Luca, afirmó que con el acuerdo "se cierra una etapa abierta en diciembre" y que el Gobierno está "cumpliendo con la palabra asumida".

Agregó que las negociaciones con los gobiernos provinciales y la firma de los convenios "da la solución a un decisión política del Presidente, en la medida de los recursos que este gobierno dispone".

En el convenio el gobierno de Mauricio Macri se compromete a hacer la devolución del 15% en cuotas del tres por ciento por año desde ahora hasta el 2020 con la posibilidad de que las provincias tomen préstamos a cuenta a una tasa subsidiada del 15 por ciento. El Tesoro nacional se hará cargo de la diferencia para no afectar a Anses.

Por un fallo de la Corte Suprema de fines de la gestión kirchnerista, Córdoba, Santa Fe y San Luis desde diciembre reciben la coparticipación sin recortes. En los últimos días firmaron Jujuy, Tucumán, Chubut, Mendoza y Misiones. Por ahora, siguen afuera La Pampa y Chaco.

Varios mandatarios hicieron planteos individuales sobre la necesidad de más recursos nacionales para encarar obras de infraestructura, solucionar problemas derivados de las inundaciones o cubrir problemas de rojo financiero.


Los distritos más chicos no tienen la posibilidad de salir a tomar financiamiento internacional como lo están haciendo -o lo tienen en gateras- Mendoza, Córdoba, Neuquén o la Capital Federal. Hay colocaciones previstas por unos 4500 millones de dólares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario