viernes, 12 de febrero de 2016

“No destruyan un Hospital Público de Alta Complejidad. No cambien lo que funciona bien"





Florencio Varela, 11 de febrero de 2016

Sr. Ministro de Salud de la Nación

Dr. Jorge Lemus

Sra. Ministra de Salud de la Provincia de Buenos Aires

Dra. Zulma Ortiz

De  nuestra mayor consideración:

                               Los abajo firmantes, trabajadores del Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce, y adherentes,  nos dirigimos a ustedes para manifestarles nuestra preocupación frente a la situación vivida en el día de hoy, al haber sido informados de la intención de remover de su cargo a los Directores del Hospital, quienes habían sido ratificados en un acto público realizado en el propio hospital el día miércoles próximo pasado.

Los trabajadores decidimos autoconvocarnos para informarnos en forma más detallada,  discutir la situación y transmitir nuestro pensamiento al Consejo de Administración. Las autoridades del Consejo recibieron a un grupo de Jefes de Servicios Médicos, y aclararon que por diferentes motivos no sería tratada la remoción de las autoridades en la reunión del día de hoy.

                Queremos transmitirle las inquietudes de la Asamblea autoconvocada en dos temas centrales: el cambio de autoridades y el modelo prestacional.

Cambio de autoridades

La comunidad del Hospital apoya a sus directores actuales, no sobre la base de simpatías políticas o personales, sino por la excelencia en su gestión. Deseamos hacer pública nuestra convicción de que tales logros han sido posibles gracias a las capacidades profesionales, académicas, humanas y de gestión de los actuales Directores de la institución quienes han recibido el reconocimiento de diferentes esferas políticas, académicas e instituciones de salud tanto en el plano nacional como en el internacional.

Este Hospital se encuentra hoy a la vanguardia de prestaciones de alta complejidad en el ámbito público, tanto por su número como por su calidad: trasplantes cardíacos, hepáticos (primer centro del país en número), médula ósea, renales y de córnea, intervenciones neuroquirúrgicas y cardiovasculares (cirugías, angioplastias y ablaciones), en atención de terapia intensiva pediátrica,  y con un laboratorio de referencia, historia clínica totalmente electrónica, proyectos de investigación apoyados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, CONICET (Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias), es el único hospital público que posee un Centro de Medicina Traslacional, y podríamos nombrar muchos otros logros que nos enorgullecen.

Asimismo, ha tenido un modelo de gestión técnico de alta exigencia, con certificaciones internacionales de calidad, premios internacionales y múltiples reconocimientos por su excelencia,  y un número de logros que resultaría difícil resumir en un texto breve.

El espíritu de la comunidad del Hospital es que sus Directores continúen, en la conciencia de que será difícil encontrar un reemplazo que garantice los logros alcanzados.

Modelo prestacional

El Hospital El Cruce ha construido un modelo de atención de alta complejidad en red, en un marco de eficacia asistencial y eficiencia económica; y ha planteado en sus objetivos la prestación a otros  hospitales fuera de la red, incluso la configuración de Centros de Referencia Nacionales. 

Entendemos que un cambio en la gestión puede representar la trágica pérdida de la posibilidad de acceder a la mejor medicina a millones de personas que tienen en este centro su mejor alternativa.

Agradeceremos tengan nuestra opinión en vuestra consideración, y por nuestra parte continuaremos atentos, abiertos al diálogo, con el compromiso de mantener y expandir el proyecto del hospital con nuestro trabajo.


Saludos cordiales



No hay comentarios:

Publicar un comentario