Se trata del secretario de
Planeamiento Urbano de La Plata, Gabriel Rouillet, que sostuvo hoy que “es
importante que la obra de electrificación del Tren Roca avance y concluya lo
antes posible" ya que, dijo, eso "permitiría beneficiar a miles de
vecinos que lo utilizan a diario”.
“La electrificación del tren y
sus obras complementarias tienen un impacto positivo, por ejemplo la
construcción del paso bajo nivel en 1 y 32 mejorará la conectividad con la
Ciudad de Buenos Aires y dentro de la ciudad”, destacó el funcionario de la
gestión del intendente de La Plata, Julio Garro.
En ese marco, explicó que “la
ejecución el bajo nivel demandará alrededor de 250 millones y está prevista en
la obra de electrificación del Tren Roca que acortará los tiempos de
circulación para quienes lo transitan, ofreciendo más seguridad y previniendo
accidentes de tránsito”.
Rouillet dijo que además el
proyecto que será financiado por el Ministerio de Transporte de la Nación
“prevé la puesta en valor de las seis estaciones que están dentro del
municipio: Villa Elisa, City Bell, Gonnet, Ringuelet, Tolosa, y La Plata (1 y
44)”.
La obra prevé también la
construcción del "Depósito Tolosa". Se trata de los talleres donde se
hará el mantenimiento frecuente, lavado, estacionamiento y mecánica liviana de
las formaciones. “Esta obra ya fue licitada y está muy cerca de ser adjudicada,
por lo tanto comenzará en muy breve plazo”, dijo Rouillet.
“Este depósito generará puestos
de trabajo no solo durante la obra, sino permanentes una vez finalizada, dado
que requiere mano de obra calificada para su operación. El monto de obra es del
orden de $1.000 millones, con un plazo previsto de construcción de unos 20
meses”, agregó.
Por otra parte, el funcionario
detalló que también está prevista la construcción del Viaducto Ringuelet, la
cual es una obra que se encuentra “muy avanzada” y permite “resolver problemas
de infraestructura ferroviaria y también hidráulicos de la Región”. El monto de
esta obra, en el momento del inicio de la misma, fue de aproximadamente
320.000.000 de pesos.
En relación al Puente Bajo Nivel
de 1 y 32, explicó que “es la mejor solución para la intersección. Tiene mucha
más capacidad de tránsito que la demanda actual, y futura a muchos años por
delante”.
“El Proyecto está listo para ser
licitado a la brevedad. El monto de la obra podrá ser del orden de $250 millones,
con un plazo de ejecución de unos 9 meses”, dijo el funcionario, quien
reconoció que “todas estas obras cuentan con financiamiento asegurado por el
BID y Nación”.
Respecto de otros cruces de vías
que se verían alterados por la mayor frecuencia del servicio como Villa Elisa,
Gonnet y 1 y 38 en La Plata, el funcionario afirmó: “Por un lado, hemos
solicitado a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata que
realice las correspondientes propuestas de pasos bajo nivel para su rápida
resolución, y por otro, hemos gestionado frente a autoridades del Ministerio de
Transporte de la Nación el financiamiento de las obras, quienes han asumido el
compromiso de asignar los fondos necesarios para su concreción”.
En términos generales valoró que
“están dadas las condiciones para que en poco meses comiencen a ingresar a la
región fondos por $1400 millones, lo cual permitirá contar con un ramal
ferroviario totalmente modernizado y una buena cantidad de nuevos puestos de
trabajo”.
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