miércoles, 22 de junio de 2016

Se vienen la ley de mediación laboral y los tribunales unipersonales



En otro tramo de la entrevista concedida a La Tecla, el ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas se refiere a las modificaciones en las leyes laborales que se vienen y a las inversiones por venir
-¿Hay pensadas modificaciones en las leyes laborales?
-Tenemos algunos planes para poner arriba de la mesa. Primero vamos a trabajar una ley de mediación laboral en la Provincia al estilo que tiene la Nación; esto va a permitir hacer un montón de trámites que no se llevan adelante en el ministerio, como, por ejemplo, la homologación de acuerdos de trabajadores informales. Esa mediación provincial tmbién va a generar que los tribunales laborales no colapsen. En segundo lugar, tenemos que hacer una reorganización de la Justicia laboral.

-Ya hay un plan en marcha desde el Ministerio de Justicia.
-Sí. Es un paso importante. Y en materia de Justicia laboral tenemos que avanzar en la creación de tribunales unipersonales, y con la misma cantidad de jueces que hay, tener más bocas de atención, porque un trabajador, cuando va a la Justicia tiene que tener una respuesta rápida.

-¿Cuándo piensa que van a llegar las inversiones que permitan desahogar la situación del empleo?
-Hay distintas vías en curso. La primera es la obra pública. Nosotros vamos a recibir inversiones nacionales por encima de los 150 mil millones de pesos en los próximos cinco años. Estamos triplicando, respecto al año pasado, la inversión en infraestructura en la Provincia. Por otro lado tenés las inversiones privadas, tanto locales como internacionales. Ya hay muchos proyectos para concretarse en la provincia de Buenos Aires y a nivel país. La Gobernadora, en el viaje que hizo a Estados Unidos, recibió propuestas concretas por más de 1.500 millones de dólares. Es obra pública, inversión privada y claridad en las reglas de juego, que también deben ser en las relaciones laborales.

-¿Qué quiere decir con relaciones laborales?

-Las relaciones laborales en la Argentina las debemos llevar a un equilibrio entre las partes, de armonía y de construcción de diálogo; no hay ningún inversor en ninguna parte del mundo que quiera entrar a un país donde no hay reglas claras de juego ni juego armónico de las relaciones laborales. Y en el Ministerio de Trabajo debemos trabajar en esas mesas de diálogo y de equilibrio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario