jueves, 22 de septiembre de 2016

Blanqueo, igualdad de género y un pliego para una fiscal en el combo que hace caer la sesión



A pocas horas de que deba iniciarse la sesión, y con el Orden del Día redactado (con blanqueo pero sin Ley de Paridad de Género), es prácticamente un hecho que no se abrirá el recinto este jueves en la Cámara baja, y el acuerdo político entre Cambiemos y el Frente Renovador está a punto de estallar. Las razones de por qué Vidal no podrá tener la adhesión el blanqueo sancionada.
Desde que laLey de Paridad de Género salió airosa del Senado, en Diputados se vivió un clima de tensión. Nunca esperaron que el proyecto, que públicamente cuenta con el aval de todos pero en privado recibe feroces cuestionamientos, llegara tan rápido a Diputados con la consecuencia de ya tener que poner mitad de hombres y mitad de mujeres en las listas del año que viene.

Bandera del massismo, la iniciativa no encuentra el apoyo de todo el bloque de Cambiemos y de otros espacios de la Cámara baja. Para el oficialismo la mejor salida era la de pasarlo a Comisión, incluso se jugaban a que tampoco se obligara a ponerlo “con o sin despacho” para la sesión subsiguiente.

Fue suficiente para que el Frente Renovador quiera vender muy cara esa derrota. La batalla la lleva adelante Malena Galmarini, y cuando la esposa del jefe del espacio da una orden sus soldados saben que deben cumplirla antes que temprano. Es decir, “sin ley de paridad de género no hay blanqueo”, dijeron en el Frente Renovador. Esto, sumado a que sectores del peronismo tampoco acompañan la ley de adhesión que pidió Vidal, hacen que el oficialismo no tenga el número suficiente.

La sesión, sin ninguna de esas dos iniciativas carece de sentido. Y remontar cualquiera de los dos proyectos parece difícil aunque se harán nuevos intentos. Desde la Cámara se distribuyó hoy un Orden del Día con la ley de blanqueo “con o sin despacho”, pero nada decía sobre la normativa que es parte de la reforma política.

De todos modos, es reduccionista centrar todo el problema exclusivamente en estas dos cuestiones. La confluencia política entre el Frente Renovador y Cambiemos, que en la primera mitad del año funcionó de manera aceitada, ahora fricciona por todos lados.

Desde Cambiemos aseguran que no solamente la insistencia del oficialismo por mandar a comisiones el proyecto del 50 y 50 entre hombres y mujeres fue lo que hizo “empacar” al Frente renovador. “Piden que le garanticemos que va a salir el pliego de una fiscal de San Isidro que vienen pidiendo”, le aseguró a La Tecla una diputado de Cambiemos.

Aunque esa es materia exclusiva del Senado, se sabe que desde hace mucho el Frente Renovador insiste con el nombramiento para que la doctora Melisa Fernanda Rey sea fiscal de San Isidro. La traba para que ese pliego avance es que Rey era secretaria de la Fiscalía General a cargo de Julio Novo, a quien se le sigue un jury de enjuiciamiento en el que está muy interesada Elisa Carrió.

Mientras en Cambiemos aseguran que esa es otra de las cuestiones que reaparecieron en las tensas negociaciones de las últimas horas, en el Frente renovador, una fuente le dijo a La Tecla que “también lo de género se ha convertido en una excusa para no darle el blanqueo al Gobierno tan rápido”.

Tampoco parece inocente la jugada de Massa con todos los intendentes de su espacio, que tras una reunión en San Fernando se encargaron de difundir que “les preocupa” cómo será el Presupuesto del año que viene.


Y como si esto fuera poco, en el massismo están que trinan porque intuyen que el peronismo, en un acuerdo con Cambiemos, se quedará con la Defensoría del Pueblo. Aunque en el PJ ya se abrió una discusión interna por eso que podría dejarlos sin nada, en el Frente Renovador se juramentan dar toda la pelea posible por esa silla vacante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario