miércoles, 21 de septiembre de 2016

La presidencia de la FAM, rotativa: arranca Magario el 6 de octubre, sigue Mestre





Todo parece estar definido en la Federación Argentina de Municipios. Tanto que se sabe que el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, dejará la presidencia el próximo sábado 6 de octubre en Costa Salguero, Ciudad de Buenos Aires. Allí se harán las elecciones.
Pero según pudo saber La Tecla.info se trataerá solo de una mera formalidad, pues los actores están de acuerdo en que la cabeza de la entidad sea rotativa: el primer año para el peronismo, el segundo para Cambiemos.

Incluso, cada espacio ya tiene sus nombres. Los Justicialistas van la jefa comunal de La Matanza, Verónica Magario; el oficialismo se la juega con el mandamás cordobés Ramón Mestre (UCR.

Por supuesto, las negociaciones no fueron para nada sencillas. Es más, quedan varios asuntos definir. Por eso, en los próximos días se llevará a cabo un cónclave entre el saliente Pereyra y el ministro del Interior Rogelio Frigerio, quien estará acompañado por el uno de Asuntos Municipales, Lucas Delfino.

Entre otras cosas se hablará de Magario, ya que aparentemente cuenta en su haber con una importante objeción: la Gobernadora María Eugenia Vidal, quien ya habría adelantado que nada quiere saber con que la matancera conduzca el municipalismo del país.

"Será cuestión de seguir con las negociaciones, lo ideal sería que las cosas queden así comno están, pero la palabra de Vidal sabemos que pesa y mucho", sostuvo una fuente ligada al peronismo Pro.

Otro de los temas a charlar es el de Mestre. Aquí la llega llega desde la provincia mediterránea. La queja para con el propio Frigerio habría llegado en la voz del Gobernador Ricardo Schiaretti y del ex candidato a presidente José Manuel De la Sota.

También hay que terminar de decidir quien se quedará con la Viceprecidencia de la Federación. Los rumores hacen saber que quedará en manos amarillas y que el nombre elegido es el del jefe comunal de Pilar, Nicolás Ducoté. Antes había sonado también el mandamás de Vicente López, Jorge Macri.

En tanto, en lo que respecta al bloque peronista, que es donde las cosas están bastante más cerradas, el intendentre de Escobar, Ariel Sujarchuk, reemplazará a Magario en la Secretaría General. Y los dos representantes del interior serán Hugo Corvatta (Saavedra) y Juan Carlos Veramendi (General Paz).

Ya decidido a irse, Pereyra, tiempo atrás, decía que no era su intención perpetuarse en el poder y que "la FAM se convirtió en kirchnerista porque los otros partidos no participaron", y agregaba que "no va a ser el caso nuestro. Nosotros vamos a participar, sea quien sea el presidente".

“Hasta ahora (la FAM) se ha utilizado como un espacio que resuelve las internas, en vez de un lugar de ayuda y articulación con los municipios. El objetivo es recuperar la institucionalidad de la FAM y que se utilice para identificar y resolver las problemáticas locales y regionales”, indicaba Frigerio, sin pelos en la lengua.

Más allá, y con más vehemencia, iba Lucas Delfino, quien resaltaba que “la FAM dejará de ser una sede del PJ. Dejará de ser un lugar donde se dirime la in-terna peronista. Queremos una FAM que represente a todos los intendentes y no sólo a los peronistas del Gran Buenos Aires”.


Todos tendrán para lucirse. Cambiemos, que va por todo. El massismo, que llega con poco peso y quiere probar y el debilitado peronismo, que es lo único que tiene para jugar al poder. Las discusiones, tal vez sean más intensas que antes. De lo que no hay dudas es que la política y la politiquería, como siempre, serán las principales protagonistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario