miércoles, 28 de septiembre de 2016

Datos estadísticos oficiales que preocupan al Gobierno




Por un lado la caída económica de julio reflejada por el Indec, y por el otro el crecimiento del empleo estatal (cuando una de las premisas es bajar el gasto público) que reflejó el ministerio de Trabajo, contarían la voluntad del gobierno de mostrar mejores signos económicos. Una buena: la balanza comercial de agosto
“El Estimador Mensual de Actividad Económica de julio de 2016 muestra una variación negativa de 5,9% con relación al mismo período del año anterior”. Así encabeza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) el informe difundido hoy sobre la actividad económica de del mes de julio, que a la postre a resultado el peor en los últimos siete años.

Julio, además, registró el cuarto mes consecutivo en la caída de la actividad económica respecto a iguales meses de 2015. Si bien se espera una mejora de los índices cuando se conozca el registro de agosto, la caída con la cual empezó el segundo semestre muestra a las claras los padecimientos económicos de la primera etapa del gobierno de Mauricio Macri.

El propio Indec dio un bálsamo al informsar que “en el mes de agosto de 2016 las exportaciones alcanzaron un valor de 5.752 millones de dólares mientras que las importaciones ascendieron a 5.047 millones de dólares, registrándose un superávit de la balanza comercial de 705 millones de dólares”. Y también que “el valor de las importaciones fue 7,1% inferior al registrado en agosto del año anterior”. La balanza comercial es positiva y las importaciones no serían tantas como se presumía.


Entre las revelaciones de las estadísticas oficiales, el ministerio de Trabajo de la Nación difundió que el empleo público creció en un año un 2,4 por ciento, que traducido a números significa unos 80 mil puestos estatales tanto en el ámbito nacional como provincial y municipal. El crecimiento durante el gobierno de Cambiemos se registra en 1 punto, pese a que las premisas eran bajar el gasto público y presumiblemente achicar el Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario