Ayer había trascendido que
vehículos que debían destinarse a Seguridad eran utilizadas por funcionarios
del intendente de Junín, Pablo Petrecca. Ahora, desde el Ejecutivo local
salieron a aclarar la situación y apuntaron contra el ex jefe comunal Mario
Meoni.
Según explicaron desde el
Gobierno que dirige Pablo Petrecca, la gestión anterior de Mario Meoni había
adquirido cinco vehículos Renault Duster sin blindaje y los había puesto a disposición
de la Policía Local, algo que, según explicaron, está prohibido por las
disposiciones del Ministerio de Seguridad bonaerense.
Es que ayer se había iniciado una
fuerte polémica en Junin porque, supuestamente, la nueva gestión había decidido
que algunos vehículos que debían destinarse al área de Seguridad eran
utilizados por funcionarios locales.
Ahora, según respondieron desde
el Ejecutivo local los cinco vehículos Renault Duster que utilizaba la fuerza
de seguridad hasta hace pocos días no tenían blindaje y que por eso los
"desplotearon" y los pusieron a disposición de parte del Gabinete
municipal y que, llamativamente, patrulleros blindados habilitados para tal fin
eran usados para funciones civiles.
El comunicado completo de la
Municipalidad de Junín al respecto:
"Desde la Secretaría de
Seguridad del Gobierno de Junín queremos clarificar algunos conceptos con
respecto a lo que es de público conocimiento con respecto a los patrulleros sin
plotear para usos particulares.
La Secretaría se hace responsable
de la decisión de reasignar vehículos de la Secretaría de Seguridad durante
este período de gestión.
Al asumir la Secretaría, entre
otras novedades, nos encontramos con que el día 13 de Octubre de 2015 el
Ministerio de Seguridad Provincial había emitido por intermedio de la
Superintendencia de Seguridad Local, una orden por la cual quedaba
TERMINANTEMENTE PROHIBIDO que el personal afectado a tareas de seguridad de las
Policías Locales se desplazara para el cumplimiento de sus funciones en vehículos
Municipales que no tuvieran blindaje de seguridad. Dicha orden era reiteración
de otras anteriores de similar tenor que obviamente fueron desconocidas por las
autoridades municipales que por ese entonces estaban en funciones, ya que como
también es de público conocimiento, la Municipalidad de Junín había adquirido
hacía menos de un año, 5 vehículos Renault Duster a los cuales habían ploteado
y estaban siendo utilizados como patrulleros de la Policía Local por los
efectivos de esa fuerza. Al contrario de lo que afirman algunos medios
periodísticos, ninguno de esos vehículos poseía blindaje y no había
antecedentes de que se hubiesen iniciado gestiones ante el Ministerio para que
esos vehículos fueran registrados como patrulleros.
La diferencia entre un vehículo
blindado y otro que no posee blindaje es fácilmente comprobable.
En consecuencia, frente a esa
realidad, lo primero que se dispuso es que se presupueste cuánto salía realizar
el blindaje de esas camionetas para que pudieran funcionar como patrullas de
manera reglamentaria, y el resultado es que el estado de las arcas municipales
no permitían ni por asomo asumir en lo inmediato el costo de adecuar las
unidades a las disposiciones Ministeriales. Tampoco parecía razonable dejar de
un día para otro a Junín y a su Policía Local con 5 «patrulleros» menos; y
continuar en la situación anterior era demasiado riesgoso, ya que al existir
una disposición reglamentaria previa que prohíbe de manera terminante el uso
como patrullero de un vehículo que no reúne las condiciones impuestas por la
Autoridad de aplicación, implica que el seguro no brinde la cobertura
contratada, como así y frente a cualquier eventualidad, la ART no cubriría
ningún tipo de lesiones que pudieran sufrir los policías que circularan en dichos
vehículos cumpliendo con sus deberes.
Resumiendo: continuar en esa
situación dejaba a los policías totalmente desprotegidos y sin ningún tipo de
cobertura, y además dejaba expuesto al Municipio a demandas millonarias por
cualquier accidente vial o enfrentamiento que pudiera suscitarse con el
personal policial que los utilizaba para el cumplimiento de sus funciones.
Por contrapartida, nos
encontramos que en la órbita de la Secretaría de Seguridad existían 3
camionetas Ford Ranger oportunamente provistas por el Ministerio de Seguridad
de la Provincia para ser utilizadas como patrulleros, las cuáles sí poseían
blindaje y a las que se les había quitado el ploteo de patrullas para dejarlas
de color blanco.
O sea: 3 patrulleros blindados
eran usados como vehículos particulares, para uso particular de funcionarios de
la Secretaría, en tanto que 5 vehículos no blindados adquiridos por la
Municipalidad eran utilizados como patrulleros.
Con sentido común lo que se hizo
desde la Secretaría es plotear a las camionetas blindadas para patrulleros y
darle a la Policía Local esas camionetas blindadas que hoy están utilizando; y
traer y desplotear la misma cantidad de Renault Duster que tenía la Policía
Local sin blindar; como así disponer que las Duster sin blindaje que
conservaría la Policía Local -hasta tanto pudiera cubrirse el costo de
blindarlas- fueran sólo utilizadas por el personal que conduce esa Fuerza para
realizar los controles de personal.
Así las cosas, una de esas
camionetas Duster patente -OUN197- quedó en la Secretaría de Seguridad para ser
utilizada por el Secretario para viajes y para moverse en la ciudad en
cumplimiento de su función. Otra de ellas –OUN 198- tiene un antecedente
fácilmente verificable; ya que ni bien fue recibida en la Secretaría se
corroboró que tenía un problema de embrague que imposibilitaba realizar los
cambios de marcha con normalidad. Contando esa unidad aún con cobertura de
garantía, se la derivó al Service Oficial Renault de Junín para su reparación,
dónde permaneció por más de diez días y fue devuelta sin una solución completa
del problema. Esto motivó que se realizara un nuevo reclamo, por lo cual el
Service Renault la derivó a sus talleres de la ciudad de Pergamino dónde el vehículo
en cuestión permaneció en arreglo durante mucho más de un mes, y recién fue
reintegrada a mediados de la semana pasada, permaneciendo en la cochera del
Municipio En cuanto a la restante camioneta Duster -OUN195- el Sr. Intendente
dispuso que fuera asignada al área de Inspección General, debido a que dicha
área no tenía ningún vehículo para el cumplimiento de sus funciones. Por tanto,
el uso que se le da desde entonces a hoy, es responsabilidad del titular de
dicha área ya que la función de Inspección General también recae sobre la
seguridad de los vecinos".
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