miércoles, 27 de abril de 2016

Desde Junín aseguran que fue Meoni el que le dio patrulleros a sus funcionarios


Ayer había trascendido que vehículos que debían destinarse a Seguridad eran utilizadas por funcionarios del intendente de Junín, Pablo Petrecca. Ahora, desde el Ejecutivo local salieron a aclarar la situación y apuntaron contra el ex jefe comunal Mario Meoni.
Según explicaron desde el Gobierno que dirige Pablo Petrecca, la gestión anterior de Mario Meoni había adquirido cinco vehículos Renault Duster sin blindaje y los había puesto a disposición de la Policía Local, algo que, según explicaron, está prohibido por las disposiciones del Ministerio de Seguridad bonaerense.

Es que ayer se había iniciado una fuerte polémica en Junin porque, supuestamente, la nueva gestión había decidido que algunos vehículos que debían destinarse al área de Seguridad eran utilizados por funcionarios locales.

Ahora, según respondieron desde el Ejecutivo local los cinco vehículos Renault Duster que utilizaba la fuerza de seguridad hasta hace pocos días no tenían blindaje y que por eso los "desplotearon" y los pusieron a disposición de parte del Gabinete municipal y que, llamativamente, patrulleros blindados habilitados para tal fin eran usados para funciones civiles.

El comunicado completo de la Municipalidad de Junín al respecto:

"Desde la Secretaría de Seguridad del Gobierno de Junín queremos clarificar algunos conceptos con respecto a lo que es de público conocimiento con respecto a los patrulleros sin plotear para usos particulares.

La Secretaría se hace responsable de la decisión de reasignar vehículos de la Secretaría de Seguridad durante este período de gestión.

Al asumir la Secretaría, entre otras novedades, nos encontramos con que el día 13 de Octubre de 2015 el Ministerio de Seguridad Provincial había emitido por intermedio de la Superintendencia de Seguridad Local, una orden por la cual quedaba TERMINANTEMENTE PROHIBIDO que el personal afectado a tareas de seguridad de las Policías Locales se desplazara para el cumplimiento de sus funciones en vehículos Municipales que no tuvieran blindaje de seguridad. Dicha orden era reiteración de otras anteriores de similar tenor que obviamente fueron desconocidas por las autoridades municipales que por ese entonces estaban en funciones, ya que como también es de público conocimiento, la Municipalidad de Junín había adquirido hacía menos de un año, 5 vehículos Renault Duster a los cuales habían ploteado y estaban siendo utilizados como patrulleros de la Policía Local por los efectivos de esa fuerza. Al contrario de lo que afirman algunos medios periodísticos, ninguno de esos vehículos poseía blindaje y no había antecedentes de que se hubiesen iniciado gestiones ante el Ministerio para que esos vehículos fueran registrados como patrulleros.

La diferencia entre un vehículo blindado y otro que no posee blindaje es fácilmente comprobable.

En consecuencia, frente a esa realidad, lo primero que se dispuso es que se presupueste cuánto salía realizar el blindaje de esas camionetas para que pudieran funcionar como patrullas de manera reglamentaria, y el resultado es que el estado de las arcas municipales no permitían ni por asomo asumir en lo inmediato el costo de adecuar las unidades a las disposiciones Ministeriales. Tampoco parecía razonable dejar de un día para otro a Junín y a su Policía Local con 5 «patrulleros» menos; y continuar en la situación anterior era demasiado riesgoso, ya que al existir una disposición reglamentaria previa que prohíbe de manera terminante el uso como patrullero de un vehículo que no reúne las condiciones impuestas por la Autoridad de aplicación, implica que el seguro no brinde la cobertura contratada, como así y frente a cualquier eventualidad, la ART no cubriría ningún tipo de lesiones que pudieran sufrir los policías que circularan en dichos vehículos cumpliendo con sus deberes.

Resumiendo: continuar en esa situación dejaba a los policías totalmente desprotegidos y sin ningún tipo de cobertura, y además dejaba expuesto al Municipio a demandas millonarias por cualquier accidente vial o enfrentamiento que pudiera suscitarse con el personal policial que los utilizaba para el cumplimiento de sus funciones.

Por contrapartida, nos encontramos que en la órbita de la Secretaría de Seguridad existían 3 camionetas Ford Ranger oportunamente provistas por el Ministerio de Seguridad de la Provincia para ser utilizadas como patrulleros, las cuáles sí poseían blindaje y a las que se les había quitado el ploteo de patrullas para dejarlas de color blanco.

O sea: 3 patrulleros blindados eran usados como vehículos particulares, para uso particular de funcionarios de la Secretaría, en tanto que 5 vehículos no blindados adquiridos por la Municipalidad eran utilizados como patrulleros.

Con sentido común lo que se hizo desde la Secretaría es plotear a las camionetas blindadas para patrulleros y darle a la Policía Local esas camionetas blindadas que hoy están utilizando; y traer y desplotear la misma cantidad de Renault Duster que tenía la Policía Local sin blindar; como así disponer que las Duster sin blindaje que conservaría la Policía Local -hasta tanto pudiera cubrirse el costo de blindarlas- fueran sólo utilizadas por el personal que conduce esa Fuerza para realizar los controles de personal.


Así las cosas, una de esas camionetas Duster patente -OUN197- quedó en la Secretaría de Seguridad para ser utilizada por el Secretario para viajes y para moverse en la ciudad en cumplimiento de su función. Otra de ellas –OUN 198- tiene un antecedente fácilmente verificable; ya que ni bien fue recibida en la Secretaría se corroboró que tenía un problema de embrague que imposibilitaba realizar los cambios de marcha con normalidad. Contando esa unidad aún con cobertura de garantía, se la derivó al Service Oficial Renault de Junín para su reparación, dónde permaneció por más de diez días y fue devuelta sin una solución completa del problema. Esto motivó que se realizara un nuevo reclamo, por lo cual el Service Renault la derivó a sus talleres de la ciudad de Pergamino dónde el vehículo en cuestión permaneció en arreglo durante mucho más de un mes, y recién fue reintegrada a mediados de la semana pasada, permaneciendo en la cochera del Municipio En cuanto a la restante camioneta Duster -OUN195- el Sr. Intendente dispuso que fuera asignada al área de Inspección General, debido a que dicha área no tenía ningún vehículo para el cumplimiento de sus funciones. Por tanto, el uso que se le da desde entonces a hoy, es responsabilidad del titular de dicha área ya que la función de Inspección General también recae sobre la seguridad de los vecinos".



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