martes, 26 de abril de 2016

Primer round: Cambiemos y el PJ en la disputa por la FAM


El peronismo intenta resistir para no ceder un espacio que cree propio. El miércoles se reúne en Hurlingham. En el oficialismo argumentan que ahora les corresponde dirigir la Federación Argentina de Municipios y apuestan a un radical o un massista.
Hace un tiempo empezó la disputa por la FAM. Una organización que supo ser funcional al kirchnerismo en todos estos años. De la mano del alcalde de Florencio Varela, Julio Pereyra.

La Federación Argentina de Municipios es una entidad pública sin fines de lucro, creada por una ley nacional (la Nº 24.807) y que está facultada para representar a todos los municipios del país, mediante su asociación voluntaria. Ahora, finalizado el ciclo kirchnerista, los intendentes radicales y massistas se están poniendo al día con la cuota que dejaron de abonar mientras los jefes de la FAM resolvían sus asuntos en asados en Olivos o en asistencias a los actos que encabezaba Cristina.

Los intendentes peronistas que no quieren perder esa herramienta se reunirán este miércoles en la localidad de Hurlingham. Allí, en territorio del flamante alcalde Juan Zabaleta, intentarán definir cómo pelear por la entidad. En ese campamento dicen que los números favorecen al peronismo si se cuentan a los intendentes de todo el país, ya que en la provincia de Buenos Aires los radicales son mayoría ahora.

“No podemos entregar la FAM, porque es un espacio institucional que tenemos nosotros, es nuestro espacio. No nos van a sacar la FAM”, arengó la intendenta de La Matanza, Verónica Magario.

“No nos desvivimos pero podemos ganar”, dijo un alcalde radical, Y recuerda el hilo común de varios dirigentes que supieron coincidir (en otros tiempos) en la Juventud Radical: el cordobés Ramón Mestre, el santiagueño Gerardo Zamora y el macrista Daniel Angelici. A ese núcleo hay que sumar a José Corral, intendente de la ciudad de Santa Fe y presidente de la UCR.

Los radicales cuentan con buen número en esas provincias, a las que hay que sumar Entre Ríos y Neuquén, entre otras. Los intendentes PRO se sumarían a esa intención y aquí aparece un ingrediente extra: la de los massistas, encabezados por el jefe comunal de la ciudad de Salta, Gustavo Sáenz, quien forjó una buena relación con el macrismo y la semana pasada, se vio con funcionarios nacionales como Marcos Peña.

Al parecer, hoy el radical Ramón Mestre y el propio Gustavo Sáenz suenan con firmeza para presidir la entidad. En tanto, para la titularidad de la sede bonaerense, suena un intendente del PRO. Los dos candidatos son Jorge Macri (Vicente López) y Néstor Grindetti (Lanús). Los amarillos se quedarían con la presidencia en la Provincia, pese a que en cantidad de intendencias domina la UCR.

Para Pereyra, si el PJ suma más afiliados en Provincia podrá conservar ambas presidencias, debido a que “Cambiemos tiene sólo cuatro provincias, más Santa Fe como socia, y el FpV tiene el respaldo de 720 intendentes en todo el país. Estamos en condiciones de dar pelea”.


La próxima asamblea para elegir a las autoridades de la Federación Argentina de Municipios, cuya fecha falta definirse, promete ser la más interesante en la historia de la federación fundada el 14 de ma-yo de 1997 a través de la ley nacional Nº 24.807. Por primera vez hay una lucha abierta y pública entre dos espacios políticos por el control de la entidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario