jueves, 22 de diciembre de 2016

Escándalo en Lomas con una ordenanza que favorece a los supermercados chinos


Los concejales aprobaron una norma que les permite instalarse a una distancia de 200 metros.  El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora llevó a cabo el lunes la última sesión de 2016 con la participación de los Mayores Contribuyentes, en la que los concejales votaron de modo casi unánime y sin mucha intención de abrir la discusión una ordenanza que resulta escandalosa para muchos vecinos, ya que favorece a los supermercados chinos al permitirles abrir nuevos locales a tan solo 200 metros entre sí.
La ordenanza no ameritó un debate extenso y fue avalada por casi todos los ediles, en vísperas de un año electoral y en un contexto en el que estos mercados viven una explosión comercial. Todos votaron a favor, salvo el radical Marcelo Pellegrini, que se opuso, y el macrista Diego Cordera, quien se ausentó de la sesión porque se encuentra de viaje. La nueva norma fue hecha a medida de los supermercados chinos, ya que mientras que la anterior los habilitaba a abrir a 800 metros, ahora se les permitirá abrir nuevos comercios a una distancia mucho menor.

La votación hizo acordar a una cuestionada práctica del ex Concejo Deliberante de Capital, que aprovechaba la última sesión del año para aprobar de modo exprés todas las ordenanzas cuestionables, con la esperanza de que pasaran "desapercibidas" entre las Fiestas. En este sentido, fuentes al tanto de las negociaciones confirmaron  que esto pudo votarse porque todos los partidos necesitan fondos para la campaña del año próximo.

La regulación retoma la ordenanza 10.787 y deroga la 12.685, que permanecía vigente desde 2004 cuando era intendente Jorge Rossi y el actual jefe comunal, Martín Insaurralde, era su secretario de gobierno. Lo que se hizo fue restablecer el artículo 17 de la antigua norma, que ponía como "distancia límite de emplazamiento entre locales de similares características" unos 600 metros para supermercados; 400 metros para autoservicios; y 200 metros para minimercados. De este modo, los supermercados chinos –a los que antes se les exigía una distancia de 800 metros- serán beneficiados.

La regulación retoma la ordenanza 10.787 y deroga la 12.685, que permanecía vigente desde 2004 cuando era intendente Jorge Rossi y el actual jefe comunal, Martín Insaurralde, era su secretario de gobierno
"Igual había muchos súper que trabajaban sin estar habilitados y les cobraban coima, o que estaban a menos metros de lo permitido", dijeron y aseguraron que "había otros métodos de recaudación". De ese modo, desde la oposición local recordaron una vieja cámara oculta que le hicieron a Insaurralde en 2008 y reflotó en 2013, durante su campaña como primer candidato a diputado nacional del kirchnerismo por la Provincia. Se trata de un video en el que se veía a una concejal oficialista pidiendo una coima para la habilitación de un supermercado chino y señalaba a Insaurralde –aún secretario de Gobierno de la Municipalidad- como el responsable de, mediante el pago, habilitar el comercio. La denuncia fue realizada en 2008 en Lomas por el ex prosecretario de la Amia Claudio Lifschitz y la causa penal por el hecho fue archivada un año después, al rechazarse el video como prueba.
Mucha agua corrió bajo el puente desde ese momento hasta ahora, cuando los concejales de Insaurralde dieron sus votos para modificar la distancia de 800 metros que había puesto Rossi y votaron a favor de esta ordenanza. "La anterior había sido sancionada con el aval de Insaurralde. Pero no sorprende, en Lomas los concejales del oficialismo suelen tomar medidas que se contradicen con lo que decían años antes", criticó un edil de la oposición que prefirió mantenerse en reserva. Es que la nueva regulación no podría haberse aprobado sin el aval del FPV, que cuenta con una mayoría de 11 concejales; frente a los 5 del PRO; los 5 massistas (divididos en dos bloques); y los otros tres monobloques.

El massista Juan Carlos Veliz, presidente de la comisión de Industria y Comercio que redactó la ordenanza, explicó que el gobierno de Rossi había impuesto más metros de distancia "a raíz de la presión de grandes supermercados contra los chinos" y argumentó que la nueva norma es una forma de reparar eso porque va "contra los oligopolios". En defensa de los minimercados, señaló que "los parásitos de la intermediación son los grandes supermercados".

Pellegrini, el radical que votó en contra de esta ordenanza, explicó sus motivos. "Cambiar la distancia va contra el pequeño comerciante, el almacenero. En Lomas ahora con esta liberación van a competir solamente los medianos y los grandes. El chico se va a fundir. Va a haber más supermercados, no solamente chinos. Sobre todo chinos porque son los que están en expansión. El que tiene un almacén va a tener una competencia feroz. Al liberar el número que bloqueaba la instalación de las grandes marcas se concentrará más el mercado". Veliz consideró que "Pellegrini fundamenta mal, dice que va a perjudicar a los almacenes, que ya no gravitan tanto. Hay que dar libertad".


La ordenanza también tiene un artículo que algunos concejales explicaron como un "consuelo" para las grandes cadenas –porque saben que los mayores beneficiados son los supermercados chinos- y elimina un cepo que había sobre la máxima cantidad de locales que podía tener un mismo grupo económico en el municipio. "Había una limitación que establecía que no podía haber más de tres locales por grupo económico. Esta ordenanza elimina esa limitación, es decir que en Lomas puede haber 5 o 7 Carrefour, Jumbo o Coto, y no se les pone ningún tipo de limitación", opinó Pellegrini y manifestó su desacuerdo con ese artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario