viernes, 23 de diciembre de 2016

Quilmes: Expropiarán la ex Raimat y el Pozo será un Sitio para la Memoria.


El Senado bonaerense dio sanción definitiva a los proyectos que promueven la expropiación del inmueble donde funciona la Cooperativa de Trabajo Néstor Kirchner Limitada (ex Raimat), de Bernal, y la creación del “Sitio para la Memoria, Defensa y Promoción de los Derechos Humanos ex Centro Clandestino de Detención Pozo de Quilmes”. Ambas iniciativas fueron impulsadas por la diputada del FPV-PJ Eva Ramírez.

Ante la aprobación, la legisladora quilmeña destacó el “carácter colectivo” de las dos propuestas y el entendimiento que lograron las fuerzas políticas para tratar el tema.

“El diálogo y el compromiso de todos los bloques que integran la Legislatura provincial permitieron que estos proyectos sean ley”, sostuvo.

Con la sanción de esta norma, el edificio de la ex Raimat, sus maquinarias e instalaciones “deberán ser transferidos, a título oneroso y por venta directa, a los trabajadores y trabajadoras de la cooperativa”.

“Es importante destacar la lucha colectiva de los trabajadores que vienen batallando desde hace tiempo en defensa de sus fuentes laborales y por el bienestar de todas sus familias. Hace poco logramos la suspensión del desalojo por 90 días pero los tiempos corren y era necesaria esta expropiación definitiva”, observó.

En tanto, resaltó la labor de la Asociación Civil Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia respecto de, la cual impulsó el pedido sobre la situación del ex centro clandestino de detención.

La legislación dispone “la conformación de un Consejo para su gestión”, que estará integrada por la entidad en cuestión, tres integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria, uno de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y otro del Ejecutivo Municipal.

“Este proyecto fue elaborado a través de un proceso comunitario y participativo del que fueron parte ex detenidos en el ex Pozo de Quilmes, familiares de desaparecidos y ex detenidos, organizaciones de nuestro distrito y de diversos partidos que bregan por los derechos humanos”, agregó Ramírez


Por otra parte, señaló que “esta ley que tiene como horizonte promover un enfoque de género y diversidad, desarrollar actividades de promoción y protección de los Derechos Humanos y de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes” y que “apunta a contribuir al registro de casos de Violencia Institucional ocurridos en Quilmes y en territorio bonaerense”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario