jueves, 22 de diciembre de 2016

Se aprobó el aumento de tasas en Quilmes


Con el voto de 16 concejales y el acompañamiento de 20 mayores contribuyentes, se aprobó la ordenanza fiscal enviada por el gobierno de Martiniano Molina. El expediente propone una suba promedio del 32 por ciento, aunque habrá variaciones que pueden llegar hasta el 54 por ciento en algunos casos.

Tal como se podía prever, la iniciativa fue rechazada por los bloques del Frente para la Victoria (FpV) así como por la representante del Frente Quilmeño para la Victoria, desde donde consideraron que se trata de “un arbitrario incremento de las alícuotas en el que siguen haciendo caso omiso del principio de capacidad contributiva”.

Por el lado de los contribuyentes, el único que fue por la negativa fue el conocido vecino Miguel Bolaños, quien sentado al lado de la concejal Edith Llanos ofreció en detallado reporte de los aspectos que lo llevaron a votar en contra. La edil había hecho lo propio minutos antes.

Si bien el panorama ya estaba casi definido antes de que empezara el debate en el recinto, el concejal de Juntos por Quilmes, Ángel García, trató de introducir modificaciones al texto original. Sin embargo, luego de una larga exposición, su idea no tuvo respaldo. El bloque que preside García, acompañó el aumento de tasas en general pero se opuso en algunos artículos en particular.

La tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM) local – que se divide en cinco zonas de residencia- está compuesta por una alícuota y por la valuación fiscal de la propiedad. Y es en ese punto donde se encuentran las diferencias en el porcentaje de incremento, las cuales regirán para las zonas A y B, según había explicado a “El Termómetro” el Subsecretario de la Agencia de Recaudación Quilmes (ARQUI), Pablo Zawistowski.


Terminada la sesión, el presidente del cuerpo, Juan Bernasconi, explicó: “Es un aumento del 32 % salvo en algunos casos que es del 7 % del universo de los contribuyentes que tiene la municipalidad que va a tener un incremento mayor. Se planteó un 32 %, el año pasado fue el 25 % y quedamos atrasados con la inflación. En otros distritos como Berazategui y Varela, el aumento fue superior, estimamos que en Quilmes es moderado”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario