jueves, 31 de marzo de 2016

Avanzan las divisiones de distritos en la Provincia


Se trata de La Matanza, Lomas de Zamora y La Plata. En los primeros dos casos las iniciativas están avanzadas en la legislatura bonaerense. El la Ciudad Capital se presentaron una serie de ordenanzas para crear pequeños municipios.
La Matanza, Lomas de Zamora y La Plata son los distritos que actualmente están en el centro del debate para su división. Para los dos primeros el tema ya se está debatiendo en la Legislatura Bonaerense mientras que para la Ciudad Capital, el tratamiento, por el momento, será en el Concejo Deliberante.

En el primer caso, la iniciativa fue presentada por el diputado del GEN, Marcelo Díaz, cuyo proyecto contempla “la creación sobre parte del territorio del actual Partido de La Matanza, de los nuevos municipios de Los Tapiales, conformado por las localidades de Lomas del Mirador, La Tablada, Ciudad Evita, Aldo Bonzi y Villa Madero, de Gregorio de Laferrere, compuesto por las localidades de Isidro Casanova, Rafael Castillo y Laferrere y de Juan Manuel de Rosas, integrado por las localidades de González Catan, Virrey del Pino y 20 de Junio. Por su parte, el Partido de La Matanza, quedaría conformado por las localidades de San Justo, Ramos Mejía y Villa Luzuriaga.”

“El Estado municipal, que es el que la gente tiene más cerca, cada vez tiene que estar más abocado a las cuestiones propias de cada distrito, y las grandes extensiones distritales conspiran contra esta necesidad de los vecinos de un Estado presente y cercano”, afirmó Díaz , y agregó “la cercanía del municipio con los vecinos, les dará beneficios concretos, ya que hoy ven diferido su acceso a servicios básicos de mayor calidad, entre otras cosas, por la extensa superficie que abarca su distrito”.

Sin embargo, desde el Partido Justicialista mostraron sus reparos ante la iniciativa y fue el Senador Daniel Barerra quien cuestionó el proyecto presentado por el Diputado del GEN y afirmó que "separar un partido tiene una incidencia fuerte, porque tiene que ver con la calidad de vida y el desarraigo. Debe arrancar por la primera etapa: la participación de la población, de los obreros y empresarios”, señaló el Senador de La Matanza.

En ese sentido, el legislador peronista afirmó que “Díaz ha ido a buscar autorización política en la nación y en la provincia. Su intención no tiene que ver con mejorar la calidad de vida de la gente sino para darles beneficios políticos, por decreto, a determinadas personas en La Matanza”.

En el caso de Lomas de Zamora, quien lo lanzó fue el diputado bonaerense de Cambiemos César Torres, hombre de Jorge Macri. Afirmó que desde el oficialismo están “trabajando” no sólo en un proyecto similar para La Matanza sino también en otro para dividir en cuatro el municipio de Lomas de Zamora.

“La posible división de los distritos tiene que ver con esta idea acercarle más al vecino de La Matanza y Lomas de Zamora soluciones a sus problemas cotidianos de forma inmediata. La administración municipal no puede estar lejos de la gente, el gobierno local tiene que ser un gobierno de proximidad. Y en La Matanza como en Lomas de Zamora, las soluciones están muy lejos de los problemas de la gente”, cuestionó el legislador.

Por su parte, en la ciudad de La Plata se proponen la transformación de las actuales 18 Delegaciones Municipales en 18 Centros Comunales bajo la forma de Entes Descentralizados que serán presididos por un Coordinador con la misma remuneración del actual Delegado, elegido democráticamente por los vecinos de su comunidad, en forma no obligatoria en la próxima elección general a nivel municipal, con un mandato por dos años y una sola reelección, cuya designación será elevada por el Intendente y perfeccionada por el voto del Concejo Deliberante.

Quienes presentaron el proyecto fueron los ediles Florencia Rollié (UCR), Raquel Krakover (CC), Gastón Crespo (GEN) y Marcela Farroni (Acuerdo Platense).

La Descentralización del poder económico y los recursos consta de tres ordenanzas en las que se instaura un sistema de coparticipación de los recursos que recibe el Municipio a través de la Coparticipación de la provincia de Buenos aires entre los Centros Comunales, dándole cierre adecuado al sistema federal al hacer llegar los recursos a los vecinos y no a las arcas generales.

Otra ordenanza instaurando la Encuesta Permanente de Necesidades de la Comunidad y del Presupuesto Participativo que confiere validez institucional al reclamo vecinal para armar finalmente a través del siguiente proyecto, el Presupuesto de cada Centro Comunal, publica Impulsobaires.


La Descentralización operativa se expresa en la última de las ordenanzas presentadas, la que prevé que las acciones operativas y la prestación de todos los servicios y realización de obras se realice, en los Centro Comunales donde existan Cooperativas de Servicios acreditadas en el tiempo, a través de dichos efectores de forma de evitar la burocratización y aumentar los niveles de eficiencia a la hora de dar las respuesta concretas a las demandas de los vecinos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario