jueves, 31 de marzo de 2016

Vidal tiene la emergencia en infraestructura


Con la negativa del PJ y del Frente para la Victoria y el acompañamiento del Frente Renovador, el Ejecutivo bonaerense ya cuenta con la tan ansiada emergencia.
El senado aprobó, con los votos del oficialismo más el Frente Renovador, el Justicialismo Bonaerense y Omar Foglia, la Emergencia en materia de Infraestructura por un año plazo durante el cual el Ejecutivo podrá acelerar el otorgamiento de obras sin llamados a licitación y limitando el accionar de los organismos de control.

Tras el sí de Diputados, que se dio el pasado miércoles 16, llegó la hora del tratamiento conjunto de las comisiones y se emitió un despacho en mayoría sin modificaciones y otro en minoría con cambios que no fueron aceptados por el oficialismo y el massismo.

El despacho de minoría fue firmado por los bloques del FpV y el PJ. Desde esas bancas manifestaron la necesidad de dialogar con el ministro Edgardo Cenzón, para avanzar sobre el tema.

Finalmente hoy, el Senado logró por mayoría aprobar la Ley: el Frente Renovador, el Peronismo Bonaerense y el bloque que conforma Omar Foglia, se sumaron a las manos de Cambiemos para sacar la Ley. Por su parte, el PJ y el Frente para la Victoria, votaron negativamente.

"No nos gusta votar permanentemente emergencias, quiere decir que la provincia está devastada y que se necesitan de medidas extremas para poder gestionar, porque una emergencia es una medida extrema", dijo Malena Baro (FR).

Y agregó: "Pero también entendemos que es un momento muy particular, donde hay que colaborar, y que desde algún lado debemos empezar a dar vuelta la historia".

Por su parte, el senador Jorge D'Onofrio dijo que "somos una oposición de buena leche pero sin pelos en la lengua, por eso decimos que no nos gustan las emergencias. No nos gustaron antes y no nos gustan ahora".

"Los que pasaron antes de Cambiemos transformaron la provincia en un no lugar, por favor no caigan en el mismo lugar. Nosotros creemos que falta una nueva ley de obra pública. Creemos que en 35 días podríamos tenerla y que sea eficiente, moderna y actualizada. Creemos que con lo que pretende María Eugenia Vidal con la emergencia no alcanza, pero queremos que haga su propia experiencia y por eso la acompañamos", concluyó.

La iniciativa había sido girada a la Legislatura en diciembre pasado por la gobernadora en conjunto con la Ley de Presupuesto, aunque los legisladores no la trataron en ese momento. Luego, fue modificada para que el oficialismo consiga el apoyo del Frente Renovador y el FAP, lo que le aseguró la aprobación en Diputados.

El proyecto, autoriza a ministerios y secretarias a ejecutar obras y contratar provisión de bienes y servicios bajo los mecanismos de excepción de algunos organismos de control.

En ese marco, establece que los Ministerios, Secretarías y entidades autárquicas contratantes quedan exceptuados de publicar las licitaciones y contrataciones en el Boletín Oficial, debiendo efectuar la publicación de anuncios en el sitio web que determine la reglamentación, pudiendo además anunciarse en otros órganos de publicidad o en cualquier otra forma, si así se estimare oportuno.

También podrán diferir el requerimiento de constancia de inscripción al en los Registros de Proveedores y Licitadores y, en este último caso, a considerar cumplimentado provisoriamente tal requisito con la presentación del certificado de inscripción en el Registro Nacional de Constructores de Obra Pública (RENCOP).

Establece además que, previo a la adjudicación de los contratos, los ministerios deberán dar intervención a la Fiscalía de Estado, la Contaduría y la Asesoría de Gobierno los que tendrán un plazo de siete días para expedirse y si en ese plazo no emiten dictamen se entenderá que no existen objeciones.

También faculta a los ministerios, secretarías y entes autárquicos a rescindir, renegociar, aumentar o disminuir hasta un 35 por ciento las prestaciones y montos de los contratos actuales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario